Boulevard

Antich llama "producto de marketing" a Chacón

Por Matías Vallés

Matías Vallés

Si el PSOE fuera el único partido que se presenta a las elecciones de Balears, también las perdería. Suerte que cuenta con sus aliados del PP, que disimulan como una derrota frente a un rival lo que es mera incompetencia socialista. En el futuro inmediato, los escasos militantes ortodoxos de la formación de izquierdas se resignan a Francina Risotadas Armengol y odian a Aina Calvo. Los críticos temen a Armengol y odian a Calvo. Los votantes –pronto habrá que hablar en singular– odian a Armengol y suspiran por Calvo. La derecha, en fin, quiere a la jardinera Armengol en la secretaría general del PSOE, porque cree disponer de las facturas que garantizan una oposición de terciopelo.

Dado que estamos hablando de los enterradores del PSOE, me gusta la frase de Calvo: "No me quieren anular, me quieren muerta". Se refiere a su apuñalamiento a cuatro manos por parte de Sant Francesc d´Antich y Armengol, guiados por el alquimista medieval Joan March. La número dos palmesana de Carme Chacón se ha quedado fuera de la lista que deberá elegir entre la exministra de Defensa de Zapatero y el exvicepresidente de Zapatero, renovadores ambos del PSOE de Zapatero.

Calvo cometió el error de confiar en Antich, pero la exalcaldesa no va a ser el querubín de nuestra historia. Nos acogemos a la versión del también medieval Josep Lluís Màdico, crítico de Renovación Socialista que votará en Sevilla, aunque todavía ignora a quién. "Aina Calvo es el llanero solitario, quiere manejar el partido como una empresa externa de la que echa mano con objetivos electorales. A los militantes de Palma todavía no nos ha explicado qué ha hecho con Chacón. Debe aceptar que su única posibilidad pasa por Renovación Socialista pero, cuando nos vemos, yo hablo en clave de partido y ella habla en clave esotérica".

Sigue Màdico, ahora respecto a los enterradores dominantes. "Francina está muy fuerte y decidida. Está siguiendo un proceso de normalización lingüística al castellano. Todos los miembros de su lista son inmigrantes urbanos de segunda generación, y Antich escribió el miércoles un artículo en castellano en este periódico. Después de tanto presumir de nacionalismo, se han colocado ambos en el modo Rubalcaba, respecto a mantener lo mismo en todas partes". Carles Bona, también renovador socialista, sintetiza al PSIB en una ecuación física. "Antich acaba haciendo siempre lo que quiere Francina".

Con Antich no es necesario hablar, porque tiene un blog. Lo ilustra únicamente con animales, vegetales y minerales, aunque no tanto como su autor. La opinión pública tiene derecho a conocer sus paseos en bicicleta y sus ensoñaciones bucólicas. De repente, apareció en el diario electrónico la imagen de un ser humano, bien que calvo pero no Calvo, sobre la leyenda "Aquest home té el meu suport". Es Rubalcaba, de nuevo. Así cancelaba el único president socialista de la historia su pretendida neutralidad congresual y consensual. Bona habla de traición a la exalcaldesa, "que ha pecado de inocente y ha perdido la opción a la secretaría general".

Tal vez nos hemos apresurado al presentarles durante años a un Antich franciscano. La estampa pacífica no congenia con el defensa central que se lanza sobre dos militantes, por muy incorrecta que fuera su presencia en el Consell Polític. En el seno del PSOE casi llegan a las manos, pero subsisten las dudas sobre el auténtico agresor. También sorprendió el rencor del expresident hacia Chacón, cuando sentenció el sábado antepasado ante el precongreso que había que negarse a "un producto de marketing o un líder carismático". Tan dócil con los hoteleros y tan brusco con las socialistas.

A la desencajada Calvo le comunicaron que Capdepera la había vetado. En este municipio se dilucida el proyecto del falso jeque qatarí de Canyamel. Será curioso ver si el PSOE de Armengol facilita la tramitación de la salvajada al PP. El comportamiento estaría a tono con la vergonzosa complicidad de los socialistas en Son Moll. Han aplaudido el derribo y reconstrucción en primera línea de un hotel cuya reforma sin licencia costó cuatro vidas.

Bona intervino en el precongreso después de Antich. "Tuve que rehacer mi discurso y me despaché a gusto". Los críticos desean que, una vez perdida la batalla de la secretaría general, Calvo se cobije bajo sus alas para presentarse a las primarias a presidenta del Govern, abiertas en principio para simpatizantes. Tranquilícense, no verán sus ojos este ejercicio de transparencia. Aparte de que Antich/Armengol –un tándem más mortífero que Matas/Estarás– forzarán para la exalcaldesa el destino de su predecesor, Ramon Aguiló.

Pasemos a asuntos de actualidad. En la fiesta alternativa a los Ciudad de Palma, Miquel Angel Llauger leyó unos versos satíricos que nos negamos a reproducir, porque esta sección no sólo la leen niños resabiados. Habla de un político que arderá "sense un bomber que li donàs manguera", de un alcalde "culpable de pecat de simonia", de una presidenta "entre salines d´aigües putrefactes". El ambiente está caldeado.

Excepcionalmente, propondremos solucione concretas a problemas concretos. El picudo rojo que asola las palmeras de Mallorca es combatido en la comunidad valenciana con aparatos de microondas, que envuelven al árbol y fríen a los escarabajos parásitos. El eficaz tratamiento no se ha experimentado todavía con políticos de igual condición.

Reflexión dominical: "¿Por qué la palabra rapidísimo es más larga que rápido?"

Tracking Pixel Contents