"Ambulancias programadas, dígame"

El teléfono de información asistencial (971 220900) facilitado por el Servei de Salut en su nuevo protocolo de actuación en los abortos correspondía a ambulancias programadas, como pudo constatar este diario.

Por su parte, el portavoz del Govern, Rafel Bosch, recalcó que el Ejecutivo ha seguido "estrictamente" lo establecido en la ley del aborto, si bien reconoció que se creó cierta "duda" y "diferencias de interpretación" de la ley acerca de quien debía abonar en primer término el coste de la intervención. Tal y como denunció DIARIO de MALLORCA, el Servei de Salut incumplía la ley al obligar a adelantar el pago de la prestación, algo que el director general del Ib-Salut, Juan José Bestard, consideró como "una interpretación conforme a sus intereses, no atendiendo a la literalidad de la ley". Sin embargo, un informe jurídico del Ib-Salut acaba de determinar lo que apuntó este diario: que las mujeres no deben pagar por adelantado.

Bosch dijo que, para evitar que las mujeres derivadas al sector privado tengan que abonar la operación, el IB-Salut ha decidido que sean las clínicas privadas quienes afronten el coste y después remitan la factura. El Govern estima que tan sólo asumirán el 10% de los abortos.

Tracking Pixel Contents