El Instituto de Secundaria de Felanitx será hoy más estricto de lo habitual a la hora de controlar que el alumnado permanece en el interior del recinto durante el horario lectivo. Tras haber recibido una advertencia por parte de la Inspección Educativa, dependiente de la conselleria de Educación, los responsables del centro quieren impedir la salida de estudiantes para ir a la protesta contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que ha convocado el habitual consejo de gobierno de los viernes en dicha localidad. Desde la Conselleria aseguraron ayer que ningún alto cargo ha dado instrucciones en este sentido.

La Inspección Educativa ha comunicado al Instituto sus sospechas de que se pensaba dar manga ancha a los alumnos esta mañana para poder ir a la concentración en contra de Bauzá, e incluso que desde el propio centro educativo se estaría participando en la organización del acto contra el Govern. Tras este aviso, el equipo directivo del IES Felanitx ha decidido cerrar hoy excepcionalmente la puerta principal –que da acceso desde la carretera de Vilafranca y que siempre está abierta–, y un profesor de guardia estará durante toda la mañana vigilando quién entra y sale.

Asimismo, se ha reclamado al profesorado que pase lista al inicio de cada clase –habitualmente se es más flexible y el trámite se salta en algunas horas– y se ha avisado a los cerca de 1.200 alumnos de las consecuencias de ausentarse de las aulas. En concreto, los alumnos de Bachillerato –que generalmente pueden salir del centro– tendrán una falta injustificada, a no ser que puedan esgrimir causas mayores, y a los de ESO –que tienen prohibido salir del centro– se les pondrá una amonestación, excepto si presentan una autorización paterna.

Al respecto, Felanitx en Moviment y el Sindicat d´Estudiants dels Països Catalans, denunciaron ayer que el Govern "busca atemorizar a la comunidad educativa" y animaron a "todos los estudiantes a plantar cara". Asimismo, el portavoz del PSM, Biel Barceló, dijo ayer que "hay motivos más que suficientes para ir a pitar al Govern Bauzá", si bien se mostró contrario a cualquier expresión de violencia en la manifestación. De hecho, la organización insiste mucho a través de las redes sociales para que se haga solo una cacerolada y una pitada a los miembros del Govern, sin altercados.

Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno en Balears, José María Rodríguez, aseguró ayer tras reunirse con Bauzá que hoy la Guardia Civil garantizará que el Govern pueda reunirse en Felanitx y a su vez el derecho a que se puedan manifestar las personas que quieran protestar contra la política lingüística del Ejecutivo.

La cacerolada está convocada para las 13 horas. Sin embargo, según fuentes municipales Bauzá podría burlarla. La estrategia pasaría por celebrarse el consejo de gobierno a primera hora de la mañana y abandonar Felanitx antes.