Matas sabe que la sentencia será clave para el resto de juicios

Lo saben los fiscales Anticorrupción, lo saben los abogados... y lo sabe el principal acusado y sus leales. La sentencia del primer juicio contra Jaume Matas en el caso Palma Arena será clave para el resto de procedimientos –más de una veintena– pendientes.

La importancia de si los magistrados condenan o no ahora al expresidente del Govern y del PP balear radica en el alcance penal de los hechos que estime el tribunal. Un fallo condenatorio o la absolución tendrán un efecto dominó sobre el resto de causas.

La estrategia defensiva de Matas se ha basado en desvincularle directamente de las presuntas irregularidades que dieron pie a la malversación de fondos públicos –el ya famoso "hágase"–, para atribuirlas a escalones inferiores de la administración. Algunos de los partidarios de Matas que compartieron gobierno con él consideran que el letrado de su exjefe debería haberse centrado más en "desmontar el carácter penal" de los hechos enjuiciados y tratar de que se calificaran como irregularidades administrativas.

Tracking Pixel Contents