Iñaki Urdangarin se enfrenta a su declaración ante el juez Castro del próximo día 25 de febrero "con coraje", según aseguró ayer su abogado, Mario Pascual Vives, quien añadió que el duque de Palma "pagó muchos, muchísimos impuestos, del IRPF, de sociedades y del IVA" por sus negocios investigados en el caso Palma Arena.

Pascual señaló que su cliente desea "saberse explicar, hacerlo lo mejor posible y que sea inteligible". El letrado barcelonés añadió: "si, además, tiene la capacidad de convicción y argumentación para que el fiscal y el juez puedan tener otra versión, pues bienvenido sea". A Pascual le consta también que Urdangarin recibe el apoyo de su esposa, la infanta Cristina, y que "los rumores que pueden haber aparecido sobre la separación en absoluto son ciertos". "Esto es muy imaginativo, e incluso diría que nada más lejos de la realidad de lo que yo sé", apostilló.

La infanta no está implicada

Pascual ignora si a la declaración de Urdangarin le acompañará su esposa, si bien subrayó que la infanta Cristina no tiene nada que ver con los asuntos por los que está imputado su marido. El letrado explicó que el duque de Palma está preocupado por el daño que pueda causar a la Casa Real, y que esto ya lo hizo saber en un comunicado.

El abogado detalló que, entre el pasado miércoles, día 18, y el fin de semana, se había reunido con Urdangarin para preparar su estrategia de defensa ante su declaración como imputado en la pieza separada 25 del Palma Arena.

Las reuniones de esos días se prolongaron de "sol a sol" en un lugar "discreto" de Barcelona para poder trabajar con tranquilidad y preparar un sumario de más de 20.000 folios, reveló Pascual. El duque de Palma, al que ha visto muy bien porque es una persona fuerte interna y físicamente, regresó el domingo por la noche a Washington, donde reside.

Pascual Vives insistió en la inocencia de Urdangarin sobre el presunto desvío de dinero público a través de Nóos. Estos días, apostilló, se han dedicado a estudiar la declaración y a revisar tanto documentos como la memoria, "porque algunos son documentos de hace varios años, y (Urdangarin) ha recordado datos que por el tiempo no recordaba y ha averiguado otros que no conocía".