Matas reclama que le quiten la fianza porque ha ido al juicio

El expresident solicita que le devuelvan los 2,5 millones pagados para seguir en libertad provisional

FELIPE Armendariz Palma

­El expresident del Govern del PP, Jaume Matas, imputado en varias piezas separadas del caso Palma Arena y acusado en otra en fase de enjuiciamiento, ha solicitado al juez José Castro que le devuelva la fianza de 2,5 millones de euros abonada para seguir en libertad provisional. Matas, defendido por Antonio Alberca, alega en su favor que no piensa eludir la acción de la Justicia, como lo demostraría su presencia en el juicio que estos días se celebra en la sección primera de la Audiencia de Palma.

El juez Castro, a petición de la fiscalía anticorrupción, estableció, en marzo del 2010, una fianza de 3 millones de euros para Matas, con objeto de impedir su hipotética fuga de España. La huida no se descartaba por las elevadas penas futuras contra él, por su entonces residencia en Estados Unidos y por intuirse que disponía de amplios medios económicos en el extranjero.

Matas abonó la fianza gracias a un préstamo personal otorgado por el Banco de Valencia. La entidad financiera exigió al expolítico la firma de hipotecas en su favor sobre varios inmuebles, entre ellos la antigua casa señorial de la calle San Felio, bautizada como "el palacete".

Jaume Matas, desde esa fecha, ha reclamado por activa y por pasiva la eliminación o la rebaja de la fianza, una medida desestimada por el juez en varias ocasiones. El pasado octubre, la Audiencia decidió disminuir en medio millón el aval y dejarlo en 2,5 millones. Inmediatamente, el Banco de Valencia, que tenía pignorado el préstamo, reclamó a Castro que le entregara ese medio millón.

El imputado ha vuelto a pedir el levantamiento de la fianza.Castro ha rechazado su solicitud y le ha remitido a la sección primera de la Audiencia para que dicho tribunal decida.

Subasta del "palacete"

Precisamente, un juzgado civil de Palma, el de primera instancia 10, subastará el miércoles el "palacete" y otros inmuebles de Matas por no pagar al banco los intereses de la fianza. Banco de Valencia ejecutó las hipotecas y reclama al expresident del Govern unos 4 millones de euros.

Tracking Pixel Contents