El juicio contra Matas se reanuda hoy con los últimos testigos

j.f.m. palma

Esta mañana está previsto que se inicie la sexta jornada del juicio que sienta por primera vez en el banquillo de los acusados al expresident del Govern, Jaume Matas, que está acusado de manipular un concurso público para favorecer al autor de sus discursos, el periodista Antonio Alemany.

En esta jornada está previsto que declaren los últimos testigos que están citados por las distintas defensas. También está citado un perito económico que ha realizado un estudio a petición de uno de los abogados.

Hasta ahora se está cumpliendo el calendario previsto de testigos y no se descarta que el juicio pueda concluir antes de lo previsto, que inicialmente debía quedar visto para sentencia a finales de mes. Dependiendo del tiempo que dure la declaración de estos nuevos testigos no se descarta que la fiscalía Anticorrupción anuncie sus conclusiones definitivas, que marcarán el futuro de este juicio que se inició la pasada semana. Además de Matas, en el banquillo de los acusados se sientan el periodista Alemany, el empresario Miguel Romero, el exdirector general de Comunicación, Joan Martorell y las dos antiguas jefas de Gabinete del expresident, Dulce Linares y María Umbert. Todo el caso pivota sobre un contrato público que se otorgó a la empresa de publicidad Nimbus que sirvió para camuflar los pagos al autor de los discursos del president. Alemany cobraba de la empresa, que a su vez facturaba al Govern a cambio de un pequeño porcentaje. La factura mensual que cobraba finalmente Antonio Alemany superaba los 4.000 euros.

Las dos primeras sesiones del juicio que se han celebrado esta semana se han dedicado únicamente a la subvención económica de fondos públicos que recibió el periodista Alemany para financiar la Agencia Balear de Noticias. La fiscalía Anticorrupción sostiene que el periodista financió con este dinero público los gastos del periódico particular Libertad Balear, que se edita en la red.

Tracking Pixel Contents