Cuatro de cada diez niños de Balears nacen de madres no casadas
La tasa de las islas es la segunda más elevada de España y solo se ve superada por Canarias
F. Guijarro Palma
Cuatro de cada diez niños nacidos en Balears durante 2010 lo hicieron de madres no casadas, lo que deja a las islas con la segunda tasa más alta de España, solo superada por Canarias. Un hecho llamativo es que a diferencia de lo que ha venido sucediendo históricamente, ya son más las mujeres españolas que dan a luz sin haber pasado por el matrimonio que las extranjeras, con una clara evolución a la baja de estas últimas. En cualquier caso, hay que recordar que estos datos corresponden a mujeres que pueden tener una relación de pareja estable, solo que sin haber optado por el matrimonio, sea este civil o religioso.
Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 40,7% de los nacidos en 2010 en el archipiélago se encontraban en esa situación, un porcentaje que unicamente Canarias supera, con un 58,%, mientras que en tercer lugar aparece Cataluña, con un 40,1%. La media española fue del 35,5%.
Como se ha señalado, la tasa de madres no casadas ha venido creciendo año tras año entre las españolas, hasta alcanzar al 43,3% de los niños nacidos en Balears durante el citado ejercicio. Como ejemplo, basta señalar que en 2002 era del 27,5%.
Pero la tendencia es la contraria entre las mujeres extranjeras, con porcentajes que en 2002 eran del 43,4% para situarse en un 35,1% en 2010.
En el caso de las madres extranjeras, es evidente la influencia de la inmigración, con un fuerte aumento de la población procedente de países no europeos en los que la tradición del matrimonio previo a la maternidad está más implantada. Por contra, las españolas tienden a aproximar sus tasas a las europeas.
Por otro lado, la tasa del 40,7% de madres no casadas alcanzada en el archipiélago en 2010 no es históricamente la más alta, ya que en 2009 se llegó a un 41,3%. Como referencia, en el año 2000 este porcentaje fue del 25,3%.
Respecto al conjunto del país, el 35,5% de los nacidos en España en 2010 eran de madre no casada, según los datos consolidados de Movimiento Natural de la Población, que reflejan en este caso "un nuevo máximo" en la cifra de alumbramientos de madres solteras en el país.
El INE explica que estas cifras dan un paso más en la "continua tendencia creciente" del número de nacidos de madre no casada en España.
No obstante, los datos varían atendiendo a la nacionalidad de las madres. Entre las españolas suman el 34,4% los nacimientos de madre soltera mientras que entre las extranjeras residentes en el país, alcanza al 39,9% de los alumbramientos, un hecho que en el caso de Balears muestra notables diferencias.
Otro aspecto que se destaca en el informe del INE es que las islas mantienen una de las tasas de natalidad más altas de España, con 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2010, por detrás de Murcia, Madrid, Cataluña y Andalucía. Esta tendencia se ha mantenido durante los primeros seis meses de 2011. En concreto, Balears presenta tanto tasas de natalidad como de nupcialidad, por encima de la media española, con 3,8 matrimonios por cada mil habitantes entre julio de 2010 y junio de 2011, mientras que la media española es de 3,5.
Por contra, la tasa de mortalidad del archipiélago es inferior a la media estatal, con 6,5 defunciones por mil habitantes entre julio de 2010 y junio de 2011, frente a las 8,3 de la media estatal.
Respecto a estos últimos datos, hay que tener en cuenta que la fuerte llegada de inmigrantes a Balears de los últimos años ha generado un apreciable rejuvenecimiento de su población.
- Heladas en Mallorca: estos son los municipios que han registrado temperaturas bajo cero
- Condenada en Palma una bailarina del vientre a un año de cárcel por estafar 72.000 euros al Govern y al Consell de Menorca con facturas falsas
- Radar meteorológico en directo | Lluvia acompañada de tormenta y granizo en Mallorca
- El juzgado de Palma embarga 28 millones de euros a Matthias Kühn
- El fiscal acusa a otros seis asesores y testaferros de ocultar el patrimonio de Matthias Kühn
- Baleares entra en una triple fase epidémica de gripe
- “Yo vi cómo el conseller Marcial Rodríguez le levantaba la mano a mi compañero, el jefe de Inspección turística”
- El Govern afirma que la reducción de la jornada laboral no se puede aplicar en Baleares