Polémica lingüística

Pitada a Bauzá por el catalán

Centenares de jóvenes abroncan al presidente en medio del Sant Antoni de sa Pobla por la ley que rebajará la lengua propia en la administración El conseller Company recibe una colleja y una concejala del PP sufrió una pedrada en la frente

Un Bauzá muy sonriente es increpado por una manifestante, que le amenaza con el puño ante el semblante serio de uno de sus guardaspaldas. El conseller Compny no tendría tanta suerte y nadie le salvó de recibir una colleja.

Un Bauzá muy sonriente es increpado por una manifestante, que le amenaza con el puño ante el semblante serio de uno de sus guardaspaldas. El conseller Compny no tendría tanta suerte y nadie le salvó de recibir una colleja. / B. Ramon

m. ferrer/ m. serra sa pobla

Los ánimos en sa Pobla estaban ayer caldeados, y no solo porque se festejaba Sant Antoni. La presencia en la revetla del presidente del Govern José Ramón Bauzá concentró a unas 150 personas enfrente del ayuntamiento que le dedicaron fuertes insultos, produciéndose momentos de tensión. La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, también fue objeto de descalificaciones.

Los manifestantes, poblers prácticamente todos ellos y mayoritariamente jóvenes, esperaban a Bauzá desde las siete, media hora antes de su llegada prevista, y al ver su retraso vociferaban al unísono "Bauzà ets un cagat!". Agolpados detrás de una barrera de seguridad colocada ex professo, al llegar el presidente a pie se incrementaron los gritos y los abucheos, en presencia entre otros del delegado del Gobierno, José María Rodríguez, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y el alcalde de sa Pobla, Biel Serra, uno de los tres que se ha atrevido a protestar en forma de alegación contra la rebaja normativa del catalán que impulsa su propio partido.

Convocados a través de Facebook, los manifestantes corearon gloses a Bauzá al ritmo de las ximbombes, recriminándole que quiera "sepultar la lengua y la cultura que amaba Ramon Llull". Perfectamente organizados y sincronizados, los activistas dedicaron puyas al presidente como No mos lleves ses esperances/ quan vas contra es català/ es poblers tenim ben clar/ que amb tu faríem matances.

A medida que se incrementaba la tensión iban llegando agentes de la Guardia Civil, hasta concentrarse una docena, más los policías locales de sa Pobla que ya estaban apostados en la plaza Mayor en previsión de incidentes. Una vez formada, la comitiva de autoridades se dirigió hacia la iglesia parroquial para la celebración de las completas. Al mezclarse con la multitud que abarrotaba la plaza, algunos manifestantes –ante la ausencia ya de barreras– intentaron acercarse a Bauzá a trompicones, aunque no se agredió al presidente. Sí en cambio sufrió una caída debido a los empujones Joan Campaner, responsable de protocolo del consistorio pobler.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca

Tracking Pixel Contents