El Gobierno promete rebajar las tasas aeroportuarias "en breve"

Eliminará las bonificaciones a las aerolíneas por traer turistas porque son "discriminatorias"

Miguel manso palma

El Gobierno central dará un giro sustancial a la política aeroportuaria "en breve". Se eliminarán las bonificaciones a las compañías aéreas y a cambio, se rendirá un "trato preferencial" a Balears y Canarias. Ese privilegio consistirá en rebajar las tasas aeroportuarias que se cobran a las compañías con el fin de incentivar las conexiones en temporada baja, explicó ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien se entrevistó con el president del Govern, José Ramón Bauzá, en el Consolat de Mar.

Para Borrego, las bonificaciones por traer turistas son "discriminatorias". Otro tanto opina el ´jefe´ directo de la mallorquina, el ministro José Manual Soria, quien abomina de esta práctica porque conlleva unos efectos contraproducentes. "Cuando se incentiva a algunas compañías por traer nuevos pasajeros, lo que ocurre es que hay un trasvase de clientes desde las aerolíneas tradicionales, con implantación de decenios, a otras compañías", ha manifestado recientemente. El ministerio de Industria, Energía y Turismo se inclina por las empresas "con carácter estable" y que no estén vinculadas a las mayores o menores primas que se den, "porque eso es volátil y depende de las disponibilidades presupuestarias". De estas explicaciones se infieren los recelos del Gobierno hacia Ryanair o Easyjet.

Durante el encuentro en el Consolat de Mar, Bauzá reclamó a Borrego la declaración de interés público para las conexiones entre Balears y la península. Esta petición tiene como principal objetivo garantizar los enlaces de Menorca y Eivissa. Dos días de la semana pasada, recordó Bauzá, Maó se quedó sin vuelos directos con Madrid.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca

Tracking Pixel Contents