El artículo de El Comprimido cuestionado por Bestard y recurrido por Bioibérica revelaba también un aumento del uso de estos medicamentos contra la artrosis hasta tal punto que, en el año 2009, ocasionó un gasto al Servei de Salut de 1,7 millones de euros.

Consultado el Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las islas (COFIB), este departamento reveló que la artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y se produce por la degeneración del cartílago articular, lo que origina la aparición de dolor y, con el paso del tiempo, alteraciones de la funcionalidad de la articulación. Los tratamientos condroprotectores por vía oral no regeneran en sí el cartílago sino que actúan aliviando el dolor ligado a la destrucción del mismo.

También explicó que hay tres tipos de principios activos usados en el tratamiento sintomático de la artrosis. Todos ellos ya sean sólos o en asociación están financiados por el Ib-Salut.

La farmacéutica que nos ocupa, Bioibérica, comercializa el monofármaco Condroitin sulfato 400mg de 60 cápsulas, envase que cuesta 19,37 euros. La dosificación indicada es de dos cápsulas al día durante tres meses, por lo que el coste de este tratamiento sintomático de la artrosis se eleva hasta los 58,11 euros. Bioibérica también comercializa el principio activo Glucosamina sulfato indicado para el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla a un coste de 6,79 euros por envase válido para un mes y un coste total de los tres meses de prescripción de 20,37 euros.

Por último, esta farmacéutica también tiene en el mercado una asociación de Condroitin y Glucosamina con un coste medio de 233 euros para 6 meses de tratamiento.