El Govern eximirá de estudio de evaluación ambiental a los proyectos menores en las zonas naturales de las islas. El objetivo de la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA), entidad adscrita a la conselleria de Agricultura Medio Ambiente y Territorio, es la de desatascar este organismo que en estos momentos tiene 800 proyectos pendientes de pasar el trámite ambiental que es vinculante para su aprobación definitiva. José Carlos Caballero, presidente de la CBMA, explicó que existen “determinados proyectos que van a estar exentos del trámite ambiental”.

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio pretende que pequeñas reformas de paredes de piedra, arreglos de inmuebles y las construcciones agrícolas en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) o Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP) no tengan que pasar la evaluación ambiental que se exigía hasta el momento. Esta es una de las medidas que están poniendo en marcha para simplificar la tramitación de proyectos, ya que la evaluación de impacto ambiental es uno de los procesos más lentos de la administración.

“En estos momentos -apuntó Caballero- contamos con 800 expedientes a la espera de resolución y algunos de ellos datan de los años 90. Es preciso simplificar los trámites de la Comisión Balear de Medio Ambiente y que sus resoluciones sean más fáciles de aplicar, tanto para los técnicos como para los promotores”.

Caballero es ingeniero agrónomo y en los últimos 5 años ha sido director técnico de Asaja en Madrid. Llegó a la Comisión Balear de Medio Ambiente de la mano del conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, expresidente de Asaja en Balears.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca