El magistrado de instrucción 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar en calidad de imputado a Iñaki Urdangarin para el próximo 6 de febrero a las 9:00 horas, tras dictar un auto en el que levanta el secreto de sumario que pesaba sobre la pieza 25 del caso Palma Arena en la que se investiga presuntas irregularidades en torno a la gestión del Instituo Nóos. El Tribunal Superior de Justicia ha notificado ya a Urdangarín su imputación, a través de un fax, y también a su abogado Pascual Vives.

Durante su comparecencia ante el juez, Urdangarin tendrá que responder a las preguntas sobre los negocios que el conglomerado de empresas de Nóos realizó con el Govern de Baleares y con la Generalitat Valenciana, por los que "haya sido perceptor de fondos públicos", según se especifica en el auto dictado hoy.

Junto al duque de Palma, el juez ha imputado a varias personas más que deberán prestar declaración a partir del próximo mes de enero. Así, el día 5 están llamados a comparecer ante el juez Castro el número dos de Urdangarín, Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro y los hermanos de esta, Miguel y Marco Tejeiro.

Además, Pepote Ballester, director general de Deportes durante la legislatura de Matas, Juan Carlos Alía y el director de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal, también imputados en esta pieza separada del caso Palma Arena, prestarán declaración el próximo 25 de enero.

Obligado a declarar

El juez recuerda al Duque de Palma que, si no compareciera ni justificara "causa legítima" para no acudir a la declaración judicial, la orden de comparecencia podría convertirse en "una orden de detención".

También indica que, al no constar "domicilio propio en España" del imputado, se ha visto obligado a notificar esta resolución mediante "diligencia telefónica" al abogado Mario Pascual Vives, del que ha sabido que había asumido su representación letrada "a través de los medios" de comunicación.

De esta forma, el convocado podrá "personarse en la causa, recibir copia de todo lo actuado en ella y disponer del tiempo necesario para su estudio". También le recuerda que, tal y como contempla la legislación, podrá "declarar cuantas veces quisiere", de forma que le podría tomar declaración "inmediatamente" en función de "la disponibilidad de este Juzgado, del Ministerio Fiscal y de las partes personadas".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 también señala que, a pesar de que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la imputación judicial debe ser "puesta inmediatamente en conocimiento del presunto implicado", en este caso no ha podido "cumplirse totalmente" porque se habría frustrado la investigación sobre los hechos que indiciariamente merecen "reproche penal".

Presunto desvío de fondos públicos

La investigación sobre el Instituto Nóos, que constituye una pieza separada del 'caso Palma Arena', saltó a la luz después de que el pasado 7 de noviembre el juez Castro autorizara el registro de la sede de la institución, en Barcelona, y de varias sociedades mercantiles vinculadas al marido de la infanta Cristina y su socio, Diego Torres. En total, se recogieron un total de 15 archivadores.

En esta pieza separada del caso Palma Arena, se investiga una presunta trama de desvío de fondos públicos a través de una red de institutos y asociaciones sin ánimo de lucro, consultorías y otras sociedades, que habría encabezado Iñaki Urdangarin, y que ha dejado algunos llamativos rastros. Entre esos indicios destacan varios documentos, intervenidos por el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Palma, que llevan anotadas a mano las siguientes siglas:"IU; DT; AMT; y MT

Los investigadores del caso Palma Arena han identificado las siglas como las iniciales de los cinco presuntos cabecillas del grupo Nóos: Iñaki Urdangarin (IU); Diego Torres (DT); su mujer, Ana María Tejeiro; y los hermanos de esta Miguel y Marcos Tejeiro.

Estas personas ocuparon, entre 2003 y 2009, puestos de responsabilidad en el Instituto Nóos y sus numerosos satélites, entidades que habrían sido usadas para hacer pingues negocios con fondos públicos y patrocinios privados.

En el voluminoso sumario de esa pieza separada se han incluido centenares de documentos en soporte papel o informático relativos a las operaciones realizadas por el grupo Nóos. La fiscalía sospecha que el Instituto Nóos, vinculado al duque de Palma entre 2003 y junio del 2006, captó más de 6 millones de fondos públicos y otros 7 de empresas privadas.