€ Ni jóvenes ni adultos saben identificar sus emociones, ¿es urgente introducir ya la educación emocional en la enseñanza?

€ Si la gente que nos tiene que educar no sabe de emociones tenemos un problema. El sistema educativo está basado en capacitar a la gente para razonar. Se trabajan aspectos conductuales o elementos racionales, pero emocionalmente no se trabaja. Y ese desfase es un desequilibrio. Se trabaja para que evalúes, razones... pero respecto a "eso de te que sientes raro" te dicen que ya se te pasará. Y de llorar, nada; que es de débiles. Y nada de pedir ayuda, que hay que hacerse a uno mismo. Volvemos a la idea de la fortaleza, que es importante pero no tiene que ponerse por encima de todo. Y hemos asociado que las emociones nos hacen débiles, cuando forman parte de tu relación con el entorno. Saber canalizar las emociones te evita muchos problemas y la sociedad no sabe hacerlo.

€ ¿Qué opina de programas como Hermano Mayor o la Supernanny?

€ A mí en general no me gustan estos programas porque dan visibilidad a unas conductas que no son ni de lejos las generales entre los jóvenes. Y ayudan a alimentar mitos. Me consta que hay muchos más jóvenes sin estos problemas de conducta. Si con la ´nanny´ la gente se quedara con los consejos en lugar de con los problemas que tiene el niño, pues mira, podría ser más interesante.

€ Deme un consejo para los padres de un adolescente.

€ No me gusta mucho dar consejos, pero si tuviera que dar uno sería la coherencia. Sé coherente y firme. Sé constante. Y no te rindas. Yo entiendo que llegas de nueve horas de trabajar y viene tu hijo adolescente a tocarte las narices, y le dices: "Eh, haz lo que quieras, toma la Play, y lo que quieras". Yo entiendo que un día que estés cansado y harto le mandes por ahí. Pero tienes que ser consciente de que hacer una cosa así te generará un problema a la larga, no puedes pretender tener esta actitud y que luego te salga gratis. Esto crea un hábito y un aprendizaje a la larga.