La Casa del Rey considera que el comportamiento del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, no parece ejemplar, aunque pide respeto a su presunción de inocencia, y anuncia que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.

En un encuentro informativo celebrado en el Palacio de la Zarzuela, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha explicado que esta decisión ha sido adoptada de común acuerdo por esta institución y el propio Urdangarín, tras lamentar el juicio paralelo abierto en la opinión publica contra alguien que no está imputado, ni acusado de nada.

Spottorno no ha concretado si también la infanta Cristina dejará de asistir a actos en representación de la Casa, algo que ya se verá, si bien ha juzgado razonable que los miembros de la Familia Real que cuentan con una actividad profesional propia -caso en el que se encuentra también doña Elena- disminuyan poco a poco su participación en esas tareas de representación.

Urdangarín siempre ha asistido a estos actos acompañando a su esposa, nunca solo, por lo que su ausencia supondrá que doña Cristina, si ella sigue participando en actividades de la agenda oficial pública de la Familia Real, lo hará sin la compañía de su marido.

El jefe de la Casa ha lamentado que, sin pesar acusación alguna contra él, Urdangarín está sufriendo "un verdadero juicio popular, al mejor estilo de otras épocas y otros regímenes, sin respeto al principio de presunción de inocencia", con un goteo de datos sobre el sumario secreto que convierten la actuación del juzgado en una inculpación pública "cuando menos prematura".

La Casa del Rey desea que las instancias judiciales completen cuanto antes su trabajo para evitar esta degradación progresiva de la imagen de Urdangarín con filtraciones continuas del sumario que sólo pueden conducir "a la injusticia en estado casi puro".

Tras precisar que no compete a la Casa pronunciarse sobre si hay o no carácter delictivo en las actuaciones de Urdangarín, ha puntualizado que sí cabe un juicio sobre la ejemplaridad o no de sus acciones, puesto que la ejemplaridad es, al igual que la estabilidad y la neutralidad, uno de los valores esenciales de la Corona.

Ante las "confusas y reiterativas", pero "suficientemente ilustrativas", filtraciones del sumario, "no me parece un comportamiento ejemplar", ha reflexionado Spottorno.

Esta comparecencia informativa coincide con unas primeras declaraciones del abogado Mario Pascual Vives, letrado y portavoz de Urdangarín, en las que ha afirmado que su cliente está "preocupado, apesadumbrado y un poco indignado" por las informaciones aparecidas sobre la implicación del Instituto Nóos, que él presidía, en el caso Palma Arena.

Spottorno ha anunciado asimismo que la Casa del Rey publicará en su web oficial, previsiblemente antes de fin de año, un desglose de sus cuentas en capítulos y subcapítulos como el resto de las administraciones públicas y que, con independencia de que pueda congelarse o reducirse la partida presupuestaria de 2012, estudia recortar o ajustar sus otros gastos.

En ese sentido, ha recordado que la seguridad de la Casa corre a cargo del Ministerio del Interior, los medios de transporte oficial dependen de Economía, el mantenimiento de los palacios de Patrimonio Nacional, la Guardia Real de Defensa y el personal de la Secretaría General del Ministerio de la Presidencia.

Con el objetivo de aplicar una política de austeridad y manejo muy estricto de sus recursos, la Casa ha constituido varios grupos de trabajo, bajo la presidencia del secretario general, Alfonso Sanz Portolés, que estudian en qué medida reducir o ajustar gastos y plantillas en estos ámbitos y que esperan alcanzar conclusiones en un plazo relativamente breve.

Respecto a la asignación anual presupuestaria recibida por la Casa, que este año se redujo un 5,2 por ciento, hasta los 8,43 millones de euros, la institución trabaja con la expectativa de prorrogar esa cantidad para 2012, pero no descarta renunciar a una parte de los fondos y precisa que también el Gobierno puede modificar el presupuesto.

Spottorno ha subrayado que todas las cuentas internas son controladas y auditadas con carácter previo y posterior por el interventor de la Casa, Oscar Moreno, y, en respuesta a quienes creen que la distribución de los gastos responde al principio de "barra libre", ha asegurado que esa impresión no responde en absoluto a la realidad.

El propio interventor de la Casa, presente en este encuentro informativo, ha detallado el control previo y posterior de estos gastos, sobre los que realiza auditorías bimensuales y trimestrales.

Que la Constitución establezca que el rey distribuye libremente la asignación no quiere decir que la distribuya "a lo loco", ha advertido Spottorno, quien, ante las críticas de algún grupo parlamentario, ha recordado que las Cortes tampoco responden ante el Tribunal de Cuentas y, a diferencia de la Casa del Rey, es por su propia decisión, no por mandato constitucional.

En este encuentro informativo, Spottorno ha adelantado que don Juan Carlos desea este año centrar su mensaje de Navidad en un sólo asunto, la situación de crisis económica que sufren los españoles, y ha querido dejar claro que entre los objetivos de su etapa al frente de la Casa del Rey no figura pilotar una transición de la monarquía para el acceso del príncipe de Asturias a la jefatura del Estado.