El Partido Popular y el PSOE reiteraron una vez más su respeto a las decisiones judiciales y, en particular, a las que afectan al caso Palma Arena y a las actuaciones del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ante la investigación de sus actividades en el Instituto Nóos. Fuentes de ambas formaciones se limitaron a expresar este respeto y a defender la presunción de inocencia después del comunicado hecho público por el duque de Palma el pasado sábado donde aseguraba que la Casa del Rey no tiene nada que ver con sus actividades privadas.

Por su parte, el senador electo del PNV, Iñaki Anasagasti, también valoró el comunicado emitido por el duque de Palma para desvincular a la Casa Real de "sus actividades privadas". Así, Anasagasti abogó por "acabar" con "la impunidad y la inmunidad" de Urdangarín "y de su intocable esposa", la infanta Cristina. Advirtió de que su presunta relación con el caso Palma Arena dejará "tocada de verdad" a la monarquía. Según el senador, cuando los duques de Palma y sus hijos "fueron enviados a Washington" en 2006, el Rey conocía "en qué negocios andaba el yerno" pero "quiso encubrirle sacándolo de circulación".

El comunicado que hizo el sábado el duque de Palma llega cuando se da por supuesto el encausamiento de Urdangarín en la pieza secreta del caso Palma Arena donde se investiga una supuesta trama de desvío de fondos públicos, prevaricación, fraude a la Administración y otros delitos en torno al "grupo" de empresas Nóos, liderado por el duque de Palma. En esta pieza ya hay nueve imputados y unos quince implicados.

Los ilícitos referidos, que ahora rastrea el juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que preside José Castro, se habrían cometido en torno a la organización, por parte de Urdangarín, de dos foros turismo-deportes sufragados por el Govern de Jaume Matas entre 2005 y 2006 a través de convenios con la Fundación Illesport y el Ibatur. El Govern de Matas desembolsó por los dos seminarios 2,3 millones de euros. En la primera edición los ingresos fueron de 1,8 millones. Los investigadores están convencidos de que el foro no pudo costar tanto y la documentación analizada lo confirma.