­El Govern dejará de pagar los abortos en las clínicas privadas a partir de 2012. Los conciertos para las clínicas que llevaban a cabo interrupciones voluntarias del embarazo en Balears quedan suspendidos.

A instancias del Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB), el Ejecutivo presentó ayer una corrección a un punto de la memoria de los presupuestos para 2012 que mantenía la partida de subvenciones para las clínicas que practican abortos en Balears. De no haberse retirado este punto, las clínicas hubieran recibido un total de 540.000 euros, que es lo que se asignó en 2011 a tres clínicas (Centro Médico Aragón, E.M.E.C.E. y Aurora Clínic, a razón de 60.000 cada una), según precisó el presidente del IPFB, Agustín Buades. El punto cuya corrección se ha solicitado decía exactamente: “Mantener les condiciones de prestación de las interrupciones voluntarias del embarazo con medios propios o concertados”. Buades señaló que este punto se quedó en la memoria del presupuesto por un despiste del Ejecutivo y aplaudió que se deje de financiar con dinero público “el negocio del aborto”, algo que considera “escandaloso e injustificable”.

Portavoces oficiales de la conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social confirmaron que la corrección de este punto de la memoria de los presupuestos supone la no concesión de las subvenciones para las clínicas abortistas y que, por tanto, a partir del año que viene las mujeres que quieran hacer valer su derecho para interrumpir su embarazo tendrán que acudir a hospitales públicos o pagar de su bolsillo el aborto en alguna clínica privada.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca