El Govern de Matas pactó retribuir al Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro impulsada por Iñaki Urdangarín, por gestionar la participación del Comité Olímpico Internacional (COI) en la II edición del Illes Balears Forum, un encuentro sobre las sinergias turismo-deporte celebrado en Mallorca a finales del 2006.

Juan Antonio Samaranch hijo, miembro del COI, arropó a Urdangarín en el I Illes Balears Forum, en noviembre del 2005 sin que se contemplara ningún pago a Nóos por esa presencia. La participación del descendiente del español que revolucionó los Juegos Olímpicos también se anunció para la segunda y última edición del evento. Sin embargo, los asistentes a unas jornadas muy devaluadas en relación con las del año anterior, aseguran que no llegó a asistir. Si en la edición de 2005 estuvieron Etoo, Nadal o el director del Tour, además del propio Samaranch, en la del siguiente año la deportista más destacada fue la alpinista Edurne Pasabán.

El Ejecutivo de Matas, que también aparece implicado en esta pieza separada del caso Palma Arena por supuesto desvío de fondos públicos, firmó dos convenios con Nóos para el patrocinio de los dos Illes Balears Forum. El Govern, a través del Illesport y el Ibatur, abonó a Nóos 2,3 millones de euros por ambos eventos.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca