30 de noviembre de 2011
30.11.2011

Educación divulgará entre los padres el derecho a elegir la lengua escolar

El conseller reitera que el próximo curso ya se aplicará la medida en Infantil, por lo que se necesitarán refuerzos

30.11.2011 | 07:30
­La libre elección de lengua vehicular en los colegios es "un derecho de los padres", de ahí que la conselleria de Educación impulsará acciones para divulgarlo y que "se haga efectivo". Lo reiteró ayer el conseller del ramo, Rafael Bosch, tras hacerse pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que da la razón a una madre para que el castellano sea la lengua de primera enseñanza de su hijo, aunque llega con retraso. Bosch valoró muy positivamente este fallo "porque está en línea de lo manifestado por el PP en la campaña electoral".

"Los padres y madres tienen derecho a elegir la lengua de la primera enseñanza" solo que "nadie lo había hecho efectivo hasta ahora; esta madre lo hizo y los jueces se lo han reconocido. Tendremos que dar a conocer este derecho". Bosch aseguró que en septiembre de 2012 los progenitores ya podrán marcar en una casilla, durante la matriculación de sus hijos, si prefieren que la lectoescritura se les imparta en castellano o catalán, y la intención es "ir implantando esta libre elección progresivamente en los demás niveles". Para ello admitió que harán falta más docentes de refuerzo en las aulas, y si bien no concretó cómo hará frente a este gasto, aseguró que "todo el presupuesto de la Conselleria" está a disposición de la medida.

La oposición se mostró contrariada por estos anuncios. Antoni Alorda (PSM) denunció la "segregación lingüística de los chicos animada por un Govern que quiere convertir a los padres en comandos lingüísticos. El PP quiere llevar la ideología a las aulas". Rosamaria Alberdi (PSOE) lamentó que "cada vez que gobierna el PP hace de la lengua un territorio de guerra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.