Alrededor de un centenar de personas se manifiesta esta mañana a las puertas del Parlament para pedir al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que pague lo que debe a las residencias concertadas de ancianos de Mallorca, una deuda que pone en riesgo las nóminas de más de 700 trabajadores.

Con bocinas y silbatos, el ruido provocado por los manifestantes se ha dejado oír en el interior de la Cámara legislativa, donde Bauzá asistía a un acto de Unicef, y aunque en un principio el presidente tenía previsto bajar a hablar con los afectados, finalmente ha pospuesto ese momento ante el comienzo del pleno.

Los manifestantes han centrado sus proclamas contra el presidente autonómico, con gritos como "Bauzá, no tienes abuela", "Bauzá, tú serás mayor" o "Bauzá, queremos ver tu nómina", además del muy repetido "queremos cobrar", en referencia a las mensualidades que algunos de los trabajadores ya han dejado de percibir.

El adjunto a la secretaría general de Sanidad de CCOO de Baleares, Manel García, ha cifrado en al menos 5 millones de euros los impagos del Govern a las dos empresas (SAR y Novaedat) que gestionan nueve residencias concertadas de Mallorca, concretamente en Sa Font de sa Cala, Manacor, Sant Joan, Montuïri, Alcudia, Puerto de Pollensa, Can Picafort, Inca y Calvià.

Ha explicado que hay algunos de sus 700 empleados que no perciben sus salarios desde octubre y que, en otros casos, las empresas han amenazado con dejar de pagar a partir de ahora si no cobran del Ejecutivo autonómico.

García ha recordado que CCOO ha mandado un escrito de amparo al Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación al respecto, y ha añadido que la situación es "incomprensible".

"Cuando no nos quede más remedio movilizaremos también a los usuarios, pero entendemos que este no es el momento porque no queremos que se manipule el movimiento", ha dicho.

El representante sindical ha manifestado que estos trabajadores perciben sueldos bajos, de unos 800 euros al mes, y se están encontrando con que sus hijos han tenido que comenzar el colegio sin libros de texto.

"Si esto no lo solucionan de inmediato pagando a las empresas y estableciendo un calendario real de pago de todo el débito, nos van a tener en lucha hasta que lo consigamos", ha asegurado García.

El diputado del PP Antoni Pastor se ha acercado a hablar con las personas que se manifestaban frente a la entrada principal del Parlament y, ante los reproches de una serie de trabajadoras que le recordaban que desde junio cobran "mal", les ha prometido que comentaría la situación con sus compañeros de partido.

Esta protesta en la calle Conquistador convocada por CCOO no ha sido la única que se ha producido esta mañana en los aledaños del Parlament.

Al otro lado del edificio, una treintena de personas convocadas por otro sindicato, USO, también han protestado en la calle Palau Reial contra los impagos a otras dos residencias de mayores.

Entre ruido de tambores y silbatos, trabajadores de la Residencia Mapfre Quavitae Palma y SAR Can Carbonell (Marratxí) han pedido al Govern que pague "ya" sus deudas.

Los manifestantes exhibían en carteles frases como "Los abuelos merecen ser bien cuidados" y "Menos recortar despachos, paga a los muchachos", y pedían al Govern, al igual que sus compañeros de CCOO: "Queremos cobrar".

La representante de USO en el comité de empresa de las residencias, Carol Abad, ha explicado que los salarios de los empleados ya se está viendo afectado por los impagos del Govern y que, en otros casos, los trabajadores dejarán de cobrar a partir de diciembre.

En el caso de la residencia Can Carbonell, ha indicado que el Govern debe desde mayo o junio sus 90 plazas concertadas, y ha añadido que el Ejecutivo no ha dado ninguna solución sino solo "buenas palabras".