La Policía Nacional y la Agencia Tributaria están buscando la cuenta (o cuentas) con las que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y Diego Torres, su antiguo socio en el conglomerado de empresas Nóos, implicados ambos en el caso Palma Arena, operaban con el extranjero. Los investigadores quieren esclarecer cómo el entorno de Nóos envió desde España casi 300.000 euros a Luxemburgo, con una finalidad desconocida y a través de una sociedad adquirida en el estado de Belice.

Diego Torres, el exnúmero dos de Iñaki Urdangarín en el ramillete societario de Nóos, alegó el 8 de noviembre "razones de Estado" para no explicar a la Policía la extraña operación con ramificaciones en paraísos fiscales. Nóos compró una empresa en el paraíso fiscal de Belice. Tras dar varios pasos, y emplear otras sociedades, sacó presuntamente de España poco menos de 300.000 euros rumbo a Luxemburgo, otro país con mucha flexibilidad fiscal.

Los investigadores del caso Palma Arena abrieron, en agosto pasado, una pieza separada secreta para esclarecer si, desde algunas de las 13 sociedades, fundaciones y asociaciones vinculadas al Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, se desviaron fondos públicos del Govern del PP entre 2005 y 2006.

Según los investigadores de la Agencia Tributaria, Policía y Fiscalía Anticorrupción, Nóos compró en 2006 una sociedad en Belice, la cual a su vez tomó las participaciones de una consultoría inglesa llamada De Goes Center For Stakholder Management LTD.

Los implicados en esta pieza separada también constituyeron en España otra sociedad limitada con el mismo nombre: De Goes Center For Stakeholder Management S.L.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca