La fiscalía anticorrupción ha extendido sus pesquisas sobre el presunto desvío de fondos públicos del Govern balear a través del Instituto Nóos, presidido entre 2004 y 2006 por Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina y yerno del Rey, a los tres foros que dicha entidad organizó entre 2004 y 2007 en Valencia.

La Generalitat de Valencia pactó con Nóos el pago de un canon anual de más de un millón de euros por montar cada evento. Aparte, la Administración corrió con todos los gastos de hospedaje y viajes de los invitados.

Nóos, cuyo vicepresidente y gerente en 2005 era el imputado Diego Torres, firmó otros dos convenios con el Govern balear para montar en Palma dos ediciones del Illes Balears Forum, similares al I "Summit" de Valencia. Los congresos, destinados a aprovechar las sinergias entre deporte y turismo, se hicieron en noviembre de 2005 y de 2006. Urdangarín participó activamente en el I Illes Balears Forum. Tras su dimisión como presidente de Nóos, se desvinculó, aparentemente, del II foro.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca