El ambicioso plan Xarxipèlag 2.0 (cuyo presupuesto inicial era de casi 30 millones de euros: 27 venían por desarrollo estatutario) empezó de manero experimental el curso 2009/2010 en algunos colegios escogidos de las islas. El curso 2010/2011 y con las clases ya empezadas (entre octubre y noviembre) llegaron los 24.000 portátiles para todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Según los plazos fijados en el plan, durante el periodo 2010/2011 también deberían haber llegado a los institutos las pizarras digitales, ordenadores para los profesores y los proyectores, las ‘aulas digitales’ que finalmente se están instalando estos meses. Ya se ha instalado un servidor en todos los institutos (se fijó una partida de 214.500 euros) y se sigue trabajando para que los 65 centros de Secundaria de las islas tengan conexión wi-fi (un gasto que se presupuestó en 1,95 millones de euros).

El pasado mes de septiembre, ya dentro de la tercera fase de implantación del Xarxipèlag 2.0, en teoría tendrían que haber llegado los portátiles para los alumnos de 1º de ESO, pero aún los están esperando. Según explican desde la conselleria de Educación antes de que acabe el primer trimestre está previsto que todos los alumnos de 1º y 2º de ESO reciban su ordenador portátil de uso individual.

Directores de instituto consultados por este diario señalaron que se mantienen a la espera de que lleguen los portátiles, pero que tampoco es ahora mismo lo que más les preocupa. Antes de los ordenadores, les gustaría que les llegara el dinero para gastos de funcionamiento que se les debe desde la Conselleria. El frío ya asoma y muchos centros aún no saben cómo van a pagar la calefacción y eso, señalan, es más importante ahora que la llegada de los ordenadores. Además, dice uno, “¿cómo vamos a pagar la electricidad y el ADSL sin dinero?”.