25 de noviembre de 2011
25.11.2011
Diario de Mallorca

La Sociedad Canina de Balears denuncia el "tráfico ilegal" de perros en Mallorca

Se importan de países como Hungría o Eslovaquia y cuando llegan a España les confeccionan pedigrí falso y certificado sanitario autonómico

25.11.2011 | 07:30
Francisco Ruiz, presidente de la Sociedad Canina, examinando perros podencos.

La Sociedad Canina de Balears denuncia que en Mallorca existe "tráfico ilegal de perros". Francisco Ruiz, presidente de la entidad, aseguró que el 90% de los perros que se venden en la isla son de procedencia irregular. "Vienen de países como Hungría o Eslovaquia, son cebados en España y les realizan un pedigrí nacional falsos como perros de raza", apuntó Ruiz.

El problema surge cuando los propietarios quieren participar en concursos, exposiciones caninas o deciden hacer criar a sus canes. Acuden a la Sociedad Canina de Balears, delegación de la Real Sociedad Canina de España, entidad que se dedica al control y la gestión de los pedigríes de los perros de raza, y se dan cuenta que su mascota tiene documentación falsa. Francisco Ruiz aseguró que en su organización descubren varios cientos de casos similares cada año.

"Salen por la noche en camiones –relató Francisco Ruiz– y cuando llegan a España solo el 20% de los cachorros logra sobrevivir. En nuestro país los almacenan en cebaderos, les confeccionan pedigríes falsos y obtienen papeles sanitarios de una comunidad autónoma. A partir de ese momento, son distribuidos para ser vendidos como perros de raza y una gran cantidad vienen a parar a Mallorca".

Lea la noticia completa en la edición impresa
Adquiera el PDF de Diario de Mallorca

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.