El presidente del Govern, José Ramón Bauzà, se ha referido a la "gravísima" situación de déficit en las cuentas de la Comunidad Autónoma que ha encontrado el nuevo Govern del PP: "durante el 2012 nos veremos obligados a destinar cada día dos millones de euros a pagar amortizaciones e intereses de la deuda contraída".

Bauzà ha criticado durante una visita a Menorca la "falta de responsabilidad" del socialista Francesc Antich a la hora de gestionar las cuentas públicas y, en concreto, se ha referido al convenio ferroviario, que el Gobierno central asignó por un importe de 443 millones de euros, de los cuales tan sólo se han transferido 57,5 millones.

"Esta era la forma de funcionar del Ejecutivo central liderado por Zapatero. A partir de ahora contaremos con un gobierno responsable que no se comprometerá con nada que no pueda pagar", ha señalado el presidente quien, no obstante, ha remarcado que, independientemente del color político del Gobierno central, el Govern continuará defendiendo las inversiones que corresponden a Baleares.

En este sentido, el presidente ha matizado que, a día de hoy, los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 no contemplan las inversiones estatutarias, al no disponer el Govern de información sobre los ingresos procedentes del Estado. Bauzà ha recordado que el Ejecutivo autonómico solicitó la convocatoria de una comisión de Política Financiera Fiscal que el Gobierno central no accedió a celebrar.

En materia de transporte público, el jefe del Ejecutivo insular ha indicado que el Govern está actualmente analizando la problemática surgida en Menorca a raíz de la supresión de frecuencias de autobuses aunque ha matizado que habrá una serie de partidas que tendrán una modificación a la baja. "No se pueden mantener determinadas situaciones en las condiciones económicas actuales", ha destacado.

Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha recordado que la administración insular se verá obligada a presupuestar de cara a 2012 1,8 millones de euros para paliar el gasto excesivo en transporte público del anterior equipo de gobierno.

ENCUENTRO

Bauzà se ha reunido esta mañana en la sede del Consell insular de Menorca con representantes de la Cámara de Comercio y del sector bisutero y del calzado de la Isla, un encuentro durante el que el presidente ha podido conocer de primera mano las necesidades y propuestas de los empresarios menorquines.

Entre las demandas transmitidas al jefe del Ejecutivo balear por los sectores productivos de Menorca, destaca la necesidad de contar con ayudas del Govern para promocionar sus productos a nivel internacional.

En este sentido, Bauzà ha apuntado que el próximo miércoles se reunirá con el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, y el director general de Comercio, César Nuño Pacheco, para analizar conjuntamente el modo de mantener las subvenciones a estos colectivos empresariales. "El Govern, en la medida de sus posibilidades, apoyará a estos sectores de referencia a nivel mundial", ha enfatizado.