En política todo tiene un precio, es cuestión de saber hasta dónde estás dispuesto a pagar. El único morbo en el PP balear después de las generales radica en saber si Bauzá condena definitivamente a Rodríguez a jubilarse junto a Antich en el cementerio de elefantes que es el Senado, o si cumplirá por una vez lo prometido y le encumbrará a la delegación del Gobierno.

En la era Bauzá los cargos ´populares´ se las dan de actores en bloque como jamás se había visto: Nadie sabe nunca nada, hasta caer en el patetismo. Incluso todo un vicepresidente del Consell, Joan Rotger, se lamenta con la oposición de ser un florero porque todo se decide desde el Consolat. Entre unos y otros, vaya poderes otorgan a su presidente. Él solito lo lleva todo.

Pues eso, que el destino de don José María está en las manos de Bauzá, como el de todos ahora en este partido, desde que se cargó las corrientes. El presidente es un firme defensor de la familia, siempre que sea la ajena, claro, porque a la de dentro solo le interesa mover la silla. Si Rodríguez se lo hubiera propuesto, hoy Bauzá no sería el dueño del PP, y como premio ahora éste le penaliza con cláusulas dacronianas. Si finalmente consigue ser el delegado del Gobierno, Rodríguez tendrá que entregar todo su poder en el PP de Palma a Mateo Isern. Teniendo en cuenta que ya tuvo que cederle la alcaldía, regalarle ahora el mando del partido será más digerible.

Cuando los compañeros le preguntan si realmente tiene bien atado lo de sustituir a Ramón Socías, el titán en decadencia se blinda dando a entender que el pacto lo hizo directamente con Rajoy. Sus interlocutores entonces disimulan, sabedores de que quien cortará el bacalao es Bauzá.

El alcalde es el futuro

La verdad es que en el PP Isern está subiendo los escalones de dos en dos. Los pocos en la formación que controlan el percal apuntan que la maniobra de Bauzá para vetar a los candidatos de Rodríguez en la lista al 20-N fue "magistral". El presidente de la junta territorial del PP de Palma acudió a la asamblea para decidir los futuros diputados y senadores con unos nombres bajo el brazo –Carmen Feliu, Fanny Pol, Joan Huguet...–; salió con otros muy diferentes –Gari Durán, Isabel Borrego, Rogelio Araujo–. La clave para que el encuentro se saldara sin incendio fue darle el cambiazo: Unos ´rodriguistas´ por otros ¿cómo podía don José María oponerse?. Solo que a los elegidos los había puesto Isern sobre la mesa, obedeciendo instrucciones de Bauzá.

Los detractores de Rodríguez interpretaron lo ocurrido ese día como la estocada casi fatal. Un veterano con mando en plaza ilustra: "¿Quién es ahora el alcalde, quién tiene proyección, quién tiene que ser la imagen de futuro? Mateo Isern. Pues el presidente quiere que él dirija el partido en Palma, no hay más tutía. Si José María lo quiere entender a las buenas, perfecto, y si no, ya sabe a qué atenerse".

Bauzá irrita a Armengol

Con unos resultados como los obtenidos el pasado domingo, no resulta extraño que José Ramón Bauzá quisiera restregarlos a su rival, la socialista Francina Armengol, aunque fuera en el contexto institucional del Parlamento. El presidente disfrutó de soltarle esta frase a la opositora: "Empiecen a darse cuenta de que la sociedad no se fía ni confía en ustedes".

Mientras el ambiente se iba excitando, Armengol se revolvía en su escaño, sin más turno de palabra posible, así que se conformó con replicarle sin micrófono: "¡Y tú empieza a hacer de presidente y a gobernar de una vez!". Durante el rifirrafe también se le oyó decir lindezas como "¡contesta a lo que se te pregunta!". Esto se va animando.

Políticos y en paro

Uno tiene 28 años y es enfermero, el otro tiene 26 y es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Ciencias del Trabajo. Aparte de ser jóvenes y estar preparados, los dos fueron candidatos al Congreso de los Diputados por Balears en las pasadas elecciones. Son de izquierdas. Les separa que el primero era cabeza de cartel de Izquierda Unida, y el segundo de Esquerra.

Pero más allá de ideologías, a ambos les une el hecho de estar en paro, una circunstancia que desgraciadamente sufren casi cinco millones de personas en el Estado, y a la que Rajoy se prepara para hacer frente. A ver si ambos encuentran trabajo en la nueva etapa.

El ´Govern´ celebra que

el tren sea puntual

Tarjetas sanitarias previo pago y follones aparte, en descargo del director general del Ib-Salut, Juan José Bestard, hay que decir que es de los pocos altos cargos del Govern Bauzá que usa el ferrocarril Inca-Palma casi a diario para ir a su puesto de trabajo oficial. El martes celebraba en su Facebook: "Hoy el tren ha salido a su hora, afortunadamente". A ver si se lo dice al conseller Company, para que tome nota.