Conchi Salom. Esta podóloga da un repaso a las principales afecciones que tienen en los pies las personas que hacen apoyos inadecuados al caminar o porque su trabajo les obliga a pasar la mayor parte del tiempo sin sentarse.

­­

—¿Cuáles son las principales patologías que afectan a los pies?

—Bueno, hay muchas, pero me voy a centrar en las que afectan a las personas sin patologías crónicas. No voy a hablar del cuidado que los diabéticos han de tener con sus pies por los problemas de riego sanguíneo.

—¿Y cuáles son las más prevalentes?

—Una muy común es el dolor que sienten muchas personas en la planta del pie, que en la mayoría de los casos es debido a una forma de pisar inadecuada aunque también puede deberse a un problema en la estructura ósea de esta zona.

—¿Qué otras afecciones podales tratan con más asiduidad?

—Las callosidades, que son aquellas durezas que surgen en la zona del pie que está más en contacto con el suelo.

—¿Qué soluciones le dan?

—Para evitar el dolor basta con eliminar la dureza, aunque también ofrecemos tratamientos para evitar este roce con el suelo usando plantillas.

—¿Qué molestias salen en el talón y por qué?

—En esta zona del pie lo más común es el espolón calcáneo, que no es otra cosa que una inflamación de un ligamento en la planta del pie que está enganchado en el hueso calcáneo, que termina osificándose.

—¿Por qué las personas que trabajan la mayor parte de su jornada laboral de pie acaban desarrollando problemas en las extremidades?

—Porque acaban inflamando un nervio. El más común de los males podales entre los empleados que trabajan de pie es el neuroma de Morton.

—¿Y los dolorosos uñeros?

—Es una uña que crece mal y acaba clavándose en la carne, provocando una infección porque el organismo detecta la presencia de un cuerpo extraño. Se soluciona extrayendo la uña.

—Ud. es podóloga de Podoactiva. ¿Qué es esto?

—Es una empresa de biotecnología con sede en Huesca que tiene delegaciones por todo el país, entre ellas la de Balears. Se trata de un grupo innovador en el campo de la podología y pionero en la inclusión de la Biomecánica en beneficio del pie y de nuestro cuerpo que ofrece tratamientos personalizados.

—¿Qué ofrecen a los deportistas con problemas en los pies?

—Les confeccionamos plantillas desde un enfoque preventivo. Primero les hacemos un estudio biomecánico de la marcha, de la forma en que corren o se mueven al hacer deporte. También se les somete a una exploración física y, finalmente, les realizamos un escáner en tres dimensiones del pie que nos sirve para hacer un molde con el que finalmente confeccionamos la plantilla a medida.

—¿Y cuánto cuestan estas plantillas?

—Se suelen mover entre los ciento cincuenta euros, pero este precio no incluye el resto de visitas que el cliente ha de hacernos para culminar todo el proceso.

—¿Cuáles son sus consejos para evitar tener problemas en los pies?

—Fundamentalmente, hay que intentar usar siempre, en la medida de lo posible, un calzado confortable. También es recomendable realizarse inspecciones periódicas de los pies, esto es, visitar al podólogo.

—Vivimos en una isla con muchas calas y playas, ¿no es muy aconsejable para mantener en buena forma los pies caminar descalzo por la arena?

—Sí, desde luego. Mejora mucho la circulación sanguínea en la zona porque el arco del pie está en contacto con la arena.