­El juez del caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo público del mismo nombre construido entre 2006 y 2007, ha rechazado el recurso del Instituto Nóos contra el auto que permitió realizar más de 13 registros en Barcelona la semana pasada.

El auto se dictó en una pieza separada declarada secreta y donde se investigan al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, a 12 personas de su entorno, y a 6 ex dirigentes y antiguos altos cargos del Govern del PP, entre ellos el expresident Jaume Matas.

Los representantes de las más de 13 entidades registradas por la Policía recibieron una copia del auto, donde se explican las sospechas y los indicios existentes contra lo que la fiscalía anticorrupción define como supuesto entramado.

El Instituto Nóos, que está personado en la pieza desde hace meses, –tras saber por este diario, que la Policía lo buscaba– recurrió el auto del juez instructor. La resolución tiene una parte declarada secreta y donde se esgrimen otras sospechas contra los implicados.

El juez ha decidido inadmitir el recurso de Nóos, que, por ahora, defiende al único imputado formalmente, Diego Torres, expresidente y antiguo gerente de esa entidad sin ánimo de lucro.

Competencia de la Audiencia

Las previsiones pasan por levantar el secreto de sumario cuando se culminen las pesquisas todavía no cerradas y se examinen los cientos de documentos incautados en los registros.

Después, se volverá a citar, como encausado a Diego Torres. También serán interrogados los otros once administradores, asesores o empresarios del entorno de Nóos investigados.

Más tarde, y probablemente, se emplazará a Matas y a los antiguos altos cargos del Govern que firmaron los convenios con Nóos.

El último en comparecer será, presumiblemente, Iñaki Urdangarín, yerno del Rey. Urdangarín el viernes con su nota asumió su condición de implicado .

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno pedirá al fiscal su opinión sobre si el caso Urdangarín deber ser instruido en dicha instancia, como ha pedido Antonio Alberca, letrado de Matas. Alberca dice que el caso afecta a varias Comunidades, pero únicamente se está investigando lo relativo a Balears.