Una de las medidas más novedosas del proyecto presentado ayer plantea la incorporación en los colegios públicos de las islas de una enfermera que se encargue de las actividades de selección y derivación de los alumnos al pediatra, a urgencias o a sus casas atendiendo a la gravedad que revista su enfermedad.

También las enfermeras se encargarán estas profesionales de realizar pruebas de salud de forma semestral a los alumnos, así como de impartir actividades formativas relacionadas con la salud a alumnos, profesores y padres. Con esta medida el Ib-Salut persigue reducir el gasto sanitario evitando las visitas innecesarias al médico o a urgencias por parte de los niños.

Atendiendo a la precaria situación económica en la que se encuentra el Ib-Salut, el borrador plantea un escenario de reducción de costes que impedirá acometer nuevas inversiones hasta el año 2015. "A lo largo del periodo 2012-2014, las necesidades de inversión se recogerán y se analizarán con el fin de poder iniciar dichos proyectos de inversión en infraestructuras o equipamiento a partir del 2015", especifica el plan, que siempre habla de reducción de costes "sin alterar en ningún caso ni la calidad ni la oferta asistencial actual".