El proceso migratorio que se ha dado en el archipiélago no solo resulta extraordinario por el elevado número de las personas que han llegado desde otros países, sino también por la velocidad con que se ha producido.

—¿La llegada de tanta gente y tan rápido ha favorecido el que se hayan registrado problemas de integración?

—Una inmigración de jóvenes busca dinamismo económico, y si no lo encuentra, lo persigue en otro sitio. Eso dificulta la consolidación y favorece la creación de guetos de las mismas etnias y lenguas. El caso de Son Gotleu es un ejemplo, y es un barrio cuyos problemas no se van a solucionar, porque su población no se consolida, y en muchos casos solo se encuentra con el recurso de la venta ambulante, la distribución de la droga o el control de la prostitución.

—¿Su conflictividad social tiene paralelismos con la de otros barrios europeos?

—Los problemas de Son Gotleu no tienen nada que ver con las explosiones sociales que se han dado en París o en Londres. En estos dos últimos casos, se trata de los hijos de inmigrantes, que han nacido en Francia o en Gran Bretaña, pero a los que se mantiene el estigma de extranjero y no se les permite ascender socialmente, por lo que se movilizan. Es una explosión contra el sistema. En el caso de Son Gotleu, lo que hay es una lucha de etnias por el control de diferentes actividades, como la venta de droga, en parte por desplazamiento de lo que había en Son Banya al intentar desmantelar este poblado, o de la prostitución, que no está en el barrio sino en la zona de Son Pardo. Es una lucha por el control del territorio entre la etnia gitana y los nigerianos. El otro día lo calculé y un 90% de los residentes de esta nacionalidad están empadronados en Son Gotleu. Que conste que con eso no quiero meter a todos los nigerianos ni a todos los gitanos en el mismo paquete, pero el problema está ahí.

—Pero es un problema que no se ha reproducido con esa virulencia en otros barrios con alta presencia de extranjeros.

—Es cierto que en otras zonas con alta presencia de inmigración no se da esta problemática. Puede haber algunos focos individuales, pero no existe un problema similar hasta ahora. Posiblemente esos otros lugares son de residencia de inmigrantes pese a que no estén integrados y pueda haber algún caso aislado, pero no se ha pasado a un conflicto vinculado con un control del territorio para el desarrollo de ciertas actividades.