El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha informado hoy de que el Govern ya ha finalizado la negociación de créditos con algunas entidades financieras y la está culminando con otras, con el objetivo de obtener liquidez para hacer frente a sus deudas.

El Govern facilitará el montante global de dichos créditos "en su momento", según ha afirmado Aguiló en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario en el que se han aprobado los presupuestos de la comunidad para 2012.

Aguiló ha defendido la necesidad de "volver al equilibrio presupuestario para hacer frente al pago de facturas que hay sobre la mesa" pendientes del Govern cuyos impagos responden a la falta de liquidez.

"Ya estamos haciendo frente a estas facturas, pero a medida que vayamos ganando terreno y nos vayamos acercando al equilibrio presupuestario, más fácil será hacer frente a estas facturas. A medida que pase el tiempo, iremos haciendo frente de manera más decidida", se ha comprometido el vicepresidente.

Aguiló ha detallado que los presupuestos de 2012 están "muy marcados por la deuda financiera".

En el capítulo de ingresos ha reseñado que aumentan sobre todo por el incremento de los pasivos financieros de 693 a 922 millones de euros, que precisamente hacen referencia a las necesidades de endeudamiento.

En la línea de buscar ese reequilibrio financiero de la comunidad, el presupuesto contempla por ejemplo 25 millones de ingresos por los convenios con el Gobierno central para obras ferroviarias, pero el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, ha explicado que esa cantidad no se invertirá porque ya se ha gastado.

Costa ha detallado que las ejecuciones realizadas hasta ahora en materia de ferrocarril ya superan los ingresos recibidos, de forma que esos 25 millones de ingresos previstos para 2012 se justificarán "con gastos ya ejecutados porque en la actualidad hay un desequilibrio".