El comercio minorista de Mallorca acumula en septiembre pérdidas de 21 millones de euros en comparación con el año pasado, ha asegurado hoy la Asociación de Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (PIMECO).

En un comunicado, los comerciantes mallorquines explican que el volumen de ventas en septiembre de 2011 fue de aproximadamente 281 millones de euros, 5 millones menos que en el mismo mes de 2010, "y sitúa al volumen de negocio anual a 21 millones de euros por debajo de las ventas logradas durante los 9 primeros meses de 2010".

PIMECO ha señalado también que las ventas de septiembre suponen una caída de 39 millones de euros en comparación a las cifras del año pasado, de 320 millones, si bien atribuyen el descenso "al efecto estacional típico de estas fechas".

Baleares ha presentado un descenso de las ventas respecto al año anterior de 4,8 puntos porcentuales, 0,7 % por debajo de la media española.

En cuanto a la ocupación, el comercio minorista ha experimentado en septiembre una caída de 1,5 puntos porcentuales en relación al mes anterior, si bien en lo que llevamos del año Baleares mantiene un incremento de la ocupación de 0,7 puntos porcentuales frente a 2010.

Los datos del mes de septiembre confirman un mes más, según PIMECO, "la extrema debilidad del mercado de trabajo y la continuada atonía en las ventas que sufre el comercio minorista desde el inicio de la crisis económica".