Si la ley fija el 30 de octubre como tope máximo para registrar en el Parlamento las cuentas del Govern, y Bauzá lo retrasa ahora a la segunda semana de noviembre ¿qué debe entender el presidente cuando se jacta, ufano, "nosotros cumplimos con nuestros compromisos y presentaremos los presupuestos en tiempo y forma"? El martes Bauzá dejó KO a la oposición con su anuncio por sorpresa. Anteayer quedó él en completa evidencia.

En fin, lo que verdaderamente interesa a algunos en el PP es la sed de venganza, hartos de escuchar las carcajadas sin límite de Francina Armengol, que ya se ha repuesto del 22-M mientras se blinda para la depresión post 20-N. Preguntamos a los nuevos gobernantes conservadores por qué hasta la fecha no han destapado ningún escándalo de corrupción con firma del PSOE o del PSM. El diálogo con dos exconsellers de Matas, un alto cargo del Consell y un dirigente ´popular´ en proyección es idéntico:

–¿Me lo dices o me lo cuentas? Si por mí fuera ya estarían desfilando todos por la plaza de los Patines [sede de la Fiscalía].

–Entonces ¿habéis encontrado cosas?

–De meter la mano en la caja supongo que no, porque ya habría salido, pero en el PP tenemos a compañeros nuestros con su nombre manchado y desfilando por los juzgados por temas menores que el Pacto denunció ante los fiscales. Ahora nosotros tendríamos que hacer lo mismo con Antich, Manera y compañía, denunciar sus contratos a dedo, adjudicaciones a amigos, facturas fraccionadas.... Que probaran su propia medicina, y de paso a lo mejor dejaríamos en evidencia a algún fiscal extremadamente puntilloso con nosotros.

–¿Y por qué no lo hacéis?

–Pregunta en el Consolat.

Sabido es que Bauzá quiere implantar una nueva forma de hacer política en Balears, aunque como no empiece a dar alguna satisfacción a los suyos... Nunca antes el PP había tenido una mayoría tan absolutísima pero tantos sinsabores.

UPyD y el PSM coinciden (por una vez)

Lo nunca visto, el candidato de UPyD por Balears al Congreso, Juan Luis Calbarro, comulga plenamente con las ideas de su colega del PSM, Miquel Ensenyat. Tras hacer público este último un escrito como creyente y gay contra el obispo Murgui por sus indicaciones de voto a los católicos mallorquines para el 20-M, Calbarro ha dejado constancia en Facebook por partida doble de su apoyo al ´pesemero´: "Miquel Ensenyat tiene toda la razón en esta ocasión. ¡Nadie puede estar siempre equivocado!". Y "Ensenyat tiene más razón que un santo. Algunos tienen el punto de mira averiado". Si en lugar de la homosexualidad hubieran abordado también el punto en el que los prelados se posicionan frente a los separatismos nacionalistas ¿estarían tan de acuerdo?

El Seminario forjó al político rojo

Miquel Rosselló peina canas pero mantiene la misma sonrisa de cuando lucía melena y barba frondosa. Lo comprobarán en De la foscor a l´esperança, las memorias del exconseller de Trabajo y exvicepresidente del Consell de Mallorca recién salidas del horno.

El veterano político comunista, que ahora vuelve a ser concejal del pueblo de Bauzá, también tiene un pasado, solo que a él no le persigue como a otros. Rosselló vistió sotana y a ello debe –dice– su primer mitin, una homilía que como seminarista pronunció en la parroquia del Pont d´Inca en marzo de 1967. Se ve que ya apuntaba maneras, pues aquello constituyó su "primer y pequeño acto de rebeldía": Rompió el modelo de sermón ya escrito que le dieron para leer y redactó uno nuevo él solito, que fue muy aplaudido. Su vocación se desvaneció un día cuando el superior le espetó "tú no tienes que pensar, sino obedecer". Está convencido de que el "fundamentalismo" que empezó a reinar en el Seminario Nuevo, y que propició su salida –enero del 68–, "fue la causa fundamental de mi progresiva radicalización". Más tarde vendrían las duras represalias por su activismo político, y la cárcel, que logró dejar en septiembre de 1973, satisfecho de haber contribuido en la lucha contra Franco. Y no suelta aún la toalla.