Durante unas jornadas organizadas por la Federación Hotelera de Mallorca, el pasado mes de septiembre, el conseller de Turismo anunció la aprobación de cuatro grandes proyectos turísticos por vía de urgencia, o lo que es lo mismo, mediante el artículo 5 de la Ley 4/2010.

Un mes después las cuatro iniciativas privadas susceptibles de ser declaradas de interés autonómico se han reducido a una y media. A día de hoy el Govern balear ha aprobado por la vía rápida –se reducen los plazos administrativos a la mitad– el complejo de Meliá Hotels International en Magaluf.

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, explicó ayer en comparecencia parlamentaria que el único proyecto que está estudiando el Govern para declararlo de interés autonómico es el de la sociedad Cap Vermell, consistente en la construcción de un ´resort´ hotelero en Canyamel de cinco hectáreas de extensión y un total de 142 habitaciones junto a un área natural. Tal como publicó este diario, la identidad del promotor se desconoce pese a que el Govern balear difundió el nombre de un supuesto miembro de la familia real catarí que responde por Sheik Ben Omar Kalifa Al Thani, de quien la embajada de Catar en Madrid no tiene constancia.

Además, todavía queda un largo recorrido para que la propuesta de Canyamel cuaje en proyecto de interés autonómico porque, según dijo Antonio Gómez, se encuentra en "fase de estudio inicial”.