­Las Illes Balears tienen las tasas más elevadas de toda España de abandono prematuro de las aulas y de fracaso escolar. Un 40,8% de los 170.120 alumnos escolarizados en las islas deja los estudios al concluir la enseñanza obligatoria. Balears supera en 9,6 puntos la media nacional cifrada en 31,1%. El porcentaje de alumnos repetidores también es de los más elevados a nivel nacional, ya que el 6,7% de los estudiantes repite el segundo curso de Enseñanza Primaria, el 6,9% el cuarto curso y el 9,1% el sexto curso.

El Anuario de la Educación de les Illes Balears, elaborado por la UIB en colaboración con la Fundació Caixa Colonya y el Govern, revela estos descorazonadores datos sobre la situación de la educación en nuestra Comunidad Autónoma. El trabajo fue presentado ayer a cargo del grupo de investigación y formación educativa de la Universitat de les Illes Balears (UIB), bajo la dirección del doctor Martí March.

El principal argumento que apunta el Anuario de la Educación para el abandono escolar prematuro es la perspectiva laboral en el sector turístico. Los jóvenes, al tener más posibilidad de encontrar trabajo, entran en el mercado labor en detrimento de seguir formándose. Pese a ello, en otras comunidades turísticas no se produce esta tasa tan elevada del 40,8%. Es el caso de Valencia, con un 32,8% de alumnos que deja los estudios al concluir la enseñanza obligatoria, Canarias con un 31,2%, Cataluña con el 31,9% o Andalucía que tiene una tasa del 37,5%. El País Vasco (16%), Navarra (19,8%) y Asturias (21,1%) registran las tasas de abandono prematuro más bajas a nivel nacional.

El fracaso escolar entre los alumnos de Educación Primaria es muy elevado. Se demuestra con los datos de estudiantes que repiten curso y que Balears solo es superada por Ceuta. Un 6,7% de alumnos de segundo curso es repetidor, cuando la media nacional se sitúa en 4,6%. En cuarto curso un 6,9% de los escolares debe volver a realizar los mismos estudios, mientras que en el resto de España la media está sobre el 4,5%. En sexto curso de primaria la situación se agrava, ya que el número de repetidores alcanza el 9,1%, solo superados por Ceuta con un 10,1% y empatados con Aragón. Las cifras de Balears contrastan con las de otras comunidades autónomas turísticas con una tasa muncho más positiva. Es el caso de Canarias con un 7% de repetidores, Andalucía con un 6,9% o Murcia con un 7,7%. La otra cara de la moneda se observa en Cataluña con tan solo el 1,5% de escolares que repiten curso o Navarra con el 3,1%.

El alto porcentaje de alumnos inmigrantes es una de las explicaciones contempladas por los autores del Anuario de la Educación para justificar el elevado fracaso escolar. Hay que tener en cuenta que en Balears el 16,6% (27.655) de los estudiantes son extranjeros, un porcentaje de los más altos a nivel nacional que solo supera Madrid por un punto. En las islas encontramos estudiantes de hasta 144 nacionalidades diferentes matriculados en los centros escolares. Los países con mayor número de alumnos matriculados son Marruecos (4.215), Ecuador (3.335), Argentina (2.679), Colombia (1.813) y Alemania (1.111). La educación balear se ha convertido en una auténtica torre de babel. Por ello no es extraño encontrar alumnos de países tan diversos como Gabón, Bangladesh, Vietnam, Polinesia Francesa, Brunéi, Benin, Namibia, Islas Mauricio, Congo o Uzbekistán, entre otros.

Un dato significativo que también revela el Anuario de la Educación de Balears es que el 84% de los alumnos extranjeros van a centros públicos. Solo un 14% cursa sus estudios en centros concertados y un 2% en privados.

En 2011el número de alumnos inmigrantes ha bajado ligeramente respecto al pasado año, un 0,16%, que se explica por el regreso a sus países a raíz de la crisis.