27 de octubre de 2011
27.10.2011
Técnicos de Hacienda

Piden un pacto fiscal para recaudar 1.200 millones más

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha pedido a los grandes partidos y fuerzas sociales "un gran pacto recuperando el espíritu de los Pactos de la Moncloa"

27.10.2011 | 17:43
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido hoy un pacto fiscal que permita aumentar la recaudación anual en 1.226 millones de euros en Baleares, de los que un 78 % procederían de medidas para reducir diez puntos la economía sumergida y un 18 % de un nuevo impuesto para grandes empresas.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha pedido a los grandes partidos y fuerzas sociales "un gran pacto recuperando el espíritu de los Pactos de la Moncloa" para afrontar una situación distinta a la de 1977 pero también requiere tomar medidas "dejando a un lado intereses partidistas", según ha declarado a los medios antes de la apertura del XI Congreso Nacional de Gestha que se celebra en Palma.

Con estas medidas, se recaudaría "una tercera parte más" que en la actualidad, según Cruzado.

La cantidad más importante de esos 1.226 millones de recaudación adicional en Baleares son los 967 millones que los técnicos calculan que se podrían recabar con la implantación de un programa marco para combatir el fraude y la economía sumergida que, según Gestha, en Baleares alcanza el 19,2 % del PIB, con 5.060 millones de euros.

"El principal problema que tenemos no solo es la cifra de economía sumergida tan abultada sino la cierta pasividad del gobierno actual, de los anteriores y del Ministerio de Economía y Hacienda que ni siquiera llega a reconocer la cifra de economía sumergida que estamos dando nosotros y otras muchas organizaciones", ha denunciado Cruzado.

Gestha propone además un incremento del impuesto de sociedades en 5 puntos adicionales para las grandes empresas, que facturan más de 45 millones de euros anuales, que consistiría en elevar esa tasa al 35 % para facturaciones superiores a 1 millón de euros, lo que reportaría 226 millones adicionales en las islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine