La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, anunció que "por primera vez desde que existe la incineración" se aplica una rebaja en la tasa de tratamiento de residuos. Es "simbólica" ya que solo se reduce en dos céntimos pero contrasta con la subida del 36% aplicada por el anterior equipo durante la pasada legislatura. Así, la tasa de tratamiento de residuos para 2012 será de 131,50 euros la tonelada. Con estos números, Salom calificó de "extraordinaria" la noticia de la reducción de la tarifa, aunque solo sea una bajada "pequeña".

El motivo de su "orgullo", remarcó la presidenta, es que su equipo ha luchado para no incrementar esta tasa un 55,8% tal y como recomendaba Tirme, la empresa concesionaria. Salom explicó que en agosto la compañía aconsejó una tasa de 204,96 euros por tonelada. Pero después de muchos tiras y aflojas, además de la actitud "firme" del equipo de Salom, Tirme ha aceptado 131,50 euros por tonelada. "Lo importante es que no incrementamos estos 73 céntimos por tonelada como proponía en agosto Tirme", destacó la líder del Consell. Cabe recordar que una de las promesas electorales de Salom era congelar esta tasa y, al final, han logrado rebajarla "un poquito".

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, fue la encargada de detallar las medidas para reducir costes e incrementar ingresos, que es lo que ha permitido esta rebaja en la tasa de residuos. Estas iniciativas se resumen en cuatro puntos: reducción de costes por la eliminación de servicios no imprescindibles, optimización de costes, aumento de los ingresos al servicio y reducción o eliminación de gastos internos. Ello permitirá ahorrar 5,2 millones de euros.

El mayor ahorro, de 1,2 millones, se consigue a través de la reordenación de los horarios del servicio de las cinco estaciones de transferencia y adecuación de los sistemas de gestión y calidad. La eliminación del alquiler de los terrenos del vertedero de emergencia supondrá un millón menos de gastos mientras que otros 800.000 euros se ahorrarán gracias a la adecuación de la capacidad de la planta de selección de envases. Uno de los programas prescindibles es el de Mallorca recicla. Así, de los 24 trabajadores solo han quedado tres que se dedican al ámbito educativo y acuden a las escuelas para enseñar a los niños a reciclar. Esta medida ha permitido ahorrar 800.000 euros.

También se optimizarán gastos (400.000) en la planta de compostaje de Calvià. Asimismo se eliminarán gastos de las visitas al Parc de Tecnologías Ambientals (90.000 euros); del transporte y trituración de podas (100.000) y de la limpieza de las vías (400.000). Las medidas de ahorro también se aplicarán en el edificio central y en el tren de visitas. Por ejemplo, Soler apuntó que las facturas de teléfono se han reducido de 12.000 euros a la mitad. También harán pagar por el uso de las instalaciones con el fin de ahorrar 450.000 euros. Con estas medidas de ahorro, Soler ha dejado claro que "en principio no habrá despidos" pero ha matizado que una cosa es Tirme y otra son las subcontratas.

Por su parte, el Consell prevé incrementar sus ingresos en siete millones cobrando el tratamiento de fango de las depuradoras y de los residuos cárnicos. También aumentarán la rentabilidad de Ecoembres y las ventas de subproductos del tratamiento de escorias. Además los residuos que se llevan al vertedero de Santa Margalida se incinerarán y se venderá publicidad para fijar en los contenedores.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer que cada residente en Balears generó 490 kilos de residuos urbanos en 2009.