Las asociaciones que trabajan con personas discapacitadas comienzan a tener su "supervivencia" asegurada después de que las Administraciones isleñas hayan comenzado a retomar los pagos pendientes, según destacó ayer el portavoz de la federación que agrupa a estas entidades (Feaps), Boni Martínez. En concreto, se valoró el que el Consell de Mallorca haya abonado ya las facturas del mes de junio correspondientes a los servicios concertados, mientras que se da por hecho que el Govern hará otro tanto antes de que concluya este mes.

Los gerentes de estas asociaciones celebraron ayer una reunión, en la que se analizó la situación financiera en la que se encuentran. Así, y tras recibir los primeros ingresos, se ha optado de momento por abandonar la posibilidad de movilizarse, ya que esta entrada de capital garantiza el que estos organismos puedan salir adelante y seguir prestando sus servicios, aunque sean de carácter básico, según señaló Boni Martínez.

En cualquier caso, advirtió que si el Ejecutivo de José Ramón Bauzá no cumple el acuerdo de empezar a pagar este mes, la situación puede dar un giro radical.

Según el portavoz de la Feaps, la demora del Govern frente al Consell Insular se explica porque este último gestiona todos sus pagos en este campo a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Imas), mientras que en el caso del Ejecutivo autonómico aparecen tres departamentos implicados, como son los de Trabajo, Salud y Servicios Sociales, y Educación.

El acuerdo alcanzado es que a partir de ahora cada mes se abonarán las facturas de un mes anterior, para evitar que los impagados sigan creciendo, al tiempo que también se irán haciendo entregas extraordinarias para ir liquidando el total de lo que se adeuda.