­El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, admitió ayer en el pleno del Parlament que el Govern modificará normas de protección del territorio que incluyen zonas edificadas. "Lo que no haremos será proteger lo que no tiene ningún sentido", declaró Company en respuesta al diputado socialista Jaume Carbonero y a Antoni Alorda, del PSM-IV-ExM, sobre las intenciones del Govern de reclasificar 1.500 hectáreas de terreno que son espacios protegidos.

Company consideró que "un espacio con grandes valores ambientales no tiene calles, farolas, alcantarillado, luz y agua" y acusó al anterior Govern de haber elaborado "una norma en la que incluían cosas de estas y los afectados han presentado reclamaciones que ya veremos cómo acabarán, pero pintan mal". Alorda retó al conseller a realizar una consulta popular sobre más urbanizaciones en el litoral, a lo que Company afirmó que ganaría su postura si se explica a los ciudadanos que las indemnizaciones se pagarán de "sus bolsillos".

Por otro lado, el pleno del Parlament rechazó , con los votos del PP, instar al Govern a convertir el edificio del antiguo hospital de Son Dureta en un centro sociosanitario, después de que el PSOE no aceptara la enmienda popular para que se matizara que se realizaría cuando hubiera "disponibilidad económica". El socialista Vicens Thomàs emplazó al Govern a "endeudarse algo si es necesario" para esta reconversión.

Además, Govern y oposición se comprometieron en el pleno, en el transcurso de una interpelación al conseller de Educación, Rafael Bosch, a negociar un gran pacto educativo.