23 de octubre de 2011
23.10.2011

Unos 1.300 inmigrantes se fueron de Balears a su país y continuaron cobrando el paro

La sanción supone devolver todo lo percibido hasta la fecha, ya que no se pueden recibir prestaciones en el extranjero - Los más afectados, marroquíes y subsaharianos, con reclamaciones que alcanzan los 18.000 y los 20.000 euros

23.10.2011 | 08:30
Los parados están obligados a comunicar a la oficina de empleo que quieren marcharse al extranjero.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el nuevo INEM, ha detectado este año que una importante cantidad de inmigrantes residentes en Balears se marcharon a sus países y continuaron cobrando el paro. En el extranjero no se pueden percibir prestaciones por desempleo españolas y los inmigrantes, antes de marcharse, deben notificarlo en su oficina del INEM. Según las diferentes asociaciones de inmigrantes consultadas, se han detectado a unas 1.300 personas que se marcharon a su país cobrando el paro y no habían notificado su cambio de residencia temporal. El Servicio de Empleo Estatal les obliga, a modo de sanción, a devolver todo el montante de las ayudas por desempleo recibidas hasta la fecha.

Los colectivos más afectados son los marroquíes y los subsaharianos. A algunos inmigrantes les están reclamando entre 18.000 y 20.000 euros de la prestación recibida por dejar Balears cobrando el paro. Youssef Jouihri, responsable de la Asociación Unión de Marroquíes, explicó que el principal problema es el desconocimiento de la normativa de los inmigrantes: "El INEM debería entregar un documento donde se explique a los extranjeros que no tienen derecho a salir del país. Hay gente que lleva 30 años trabajando en Mallorca y está en esta situación. Se marchan algunas temporadas porque con lo que perciben del paro no pueden seguir viviendo en la isla".


Lea la noticia completa en la edición impresa
Adquiera el PDF de Diario de Mallorca

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine