El anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA provocó ayer un alud de opiniones de representantes institucionales, políticos y de organizaciones de Balears. Entre ellas, destacó la del president del Govern y líder del PP, José Ramón Bauzá, quien en una declaración institucional afirmó que el anuncio de la banda terrorista es "una noticia positiva", si bien debe interpretarse "con mucha prudencia y cautela". En este sentido, resaltó que se trata de "una noticia satisfactoria pero que no es completa, ya que no se habla ni de disolución de la banda, ni de la deposición de las armas ni tampoco del perdón por las víctimas de los asesinatos".

Precisamente para las víctimas mostró un recuerdo especial. "No nos hemos olvidado, no olvidamos y no nos vamos a olvidar de las víctimas", declaró Bauzá quien se refirió en especial a los dos guardias civiles asesinados por ETA en 2009 en Calvià, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà".

El president, además, recordó "la experiencia de anuncios similares en años anteriores" por parte de ETA, "casualmente coincidiendo con fechas electorales", por lo que insistió en recibir esta "noticia evidentemente positiva" con "prudencia y mucha cautela".

El ex director general de la Policía y de la Guardia Civil, el mallorquín Joan Mesquida, coincidió con Bauzá en utilizar la palabra "cautela", ya que en la banda terrorista "hay elementos incompatibles con la paz" por lo que existe el riesgo de que una parte de sus miembros tengan la tentación de continuar con la violencia en el futuro. Asimismo, recordó que "no hay una disolución de la banda terrorista ni una entrega de armas y explosivos".

También el delegado del Gobierno, Ramón Socías, consideró que el anuncio "no es comparable con otras treguas" de ETA, si bien "no es suficiente" ya que no supone "el paso definitivo" para el fin de la banda. En declaraciones a IB3 Radio, Socías afirmó que para llegar a este final ETA debería entregar las armas, anunciar su disolución y pedir perdón a las víctimas.

Estas tres condiciones también fueron resaltadas por el presidente del Parlament, Pere Rotger, quien calificó de "gran noticia" y de "paso muy positivo" el anuncio de ETA, si bien afirmó que todavía "falta mucho recorrido" ya que es preciso "la disolución de la banda terrorista, que entreguen las armas y que pidan perdón a todas las víctimas".

Los dirigentes de los partidos de Balears reiteraron la satisfacción mostrada el mismo jueves. El secretario general del PSOE, Francesc Antich, afirmó que "el hecho de que ETA deje de matar demuestra que la democracia ha ganado a la violencia" y sostuvo que ahora se abre una etapa de "gran esperanza" para el País Vasco y España. El portavoz de PSM-IV-Entesa, Biel Barceló, afirmó que "es una gran noticia", si bien advirtió de que quedan "muchas conversaciones pendientes". EU calificó el anuncio de ETA como un "paso histórico" y pidió generosidad y responsabilidad para que "se puedan cerrar pronto las heridas de todos estos años".

La Caeb, por su parte, mostró su deseo de que el anuncio de ETA sea "un punto de no retorno" al terrorismo y confió en que este "primer paso" de la banda "haga de nuestro país un lugar de absoluta convivencia y un destino más seguro". El secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo, resaltó la importancia del anuncio de ETA y se mostró convencido de que en el País Vasco "es un día de alegría y satisfacción". La secretaria general de CC OO de las islas, Katiana Vicens, declaró que se trata de "un primer paso importante" y afirmó que "hay que seguir luchando para que la paz en el País Vasco sea para siempre y duradera".