El Govern anunció ayer a los sindicatos y patronales de Balears que suprimirá las ayudas que recibían en función de su representatividad y por participar en diversos órganos de concertación social, lo que supondrá a las arcas autonómicas un ahorro de 1,5 millones de euros anuales, según explicó el vicepresidente Económico, José Ignacio Aguiló, tras reunirse con UGT, CCOO, USO, CSIC, CAEB y PIMEB.

Aguiló también informó a los representantes de los sindicatos y de las organizaciones empresariales de que las diferentes mesas de negociación entre los agentes sociales y el Govern se unificarán en una sola, la "mesa social tripartita", salvo alguna excepción en la que se analizará la conveniencia de que continúe funcionando, como por ejemplo el Consejo Balear de Salud.

"Los sacrificios los tenemos que hacer entre todos", resaltó Aguiló quien enmarcó la supresión de estas ayudas en la mala situación económica de la Comunidad Autónoma. Precisó que las organizaciones sindicales y empresariales sí continuarán recibiendo las aportaciones correspondientes a los distintos programas de formación y orientación laboral que realizan. Estas ayudas, que se dan a través del Servicio de Ocupación de Balears (SOIB), ascienden a unos 8 millones de euros anuales y se mantendrán para llevar a cabo una "política efectiva de ocupación".

Las subvenciones que dejarán de recibir el próximo año suponían 823.278 euros para los sindicatos y 678.991 euros para las patronales. De acuerdo con los Presupuestos de la Comunidad correspondientes a 2010 y prorrogados para este año, a UGT le correspondían por las ayudas que se suprimirán en 2012 unos 360.000 euros; a CCOO, 331.000 euros; a CAEB, 509.000 euros y a Pimem 169.000 euros. Estas subvenciones correspondían a los conceptos de hecho sindical y de participación institucional en las mesas de diálogo, en las que estaban presentes las grandes organizaciones, que cobraban una cuantía diferente en función de su representatividad. Los sindicatos minoritarios, por su parte, recibían 6.000 euros anuales fijos y una cantidad por cada delegado sindical.

Con estas ayudas se subvencionaban los gastos fijos derivados del mantenimiento de las estructuras de organización de sindicatos y patronales. Además, la participación en las mesas de diálogo dejará de estar retribuida. Aguiló confió en que la supresión de estas subvenciones no afecte a las relaciones de las organizaciones afectadas y el Govern.

Por otro lado, Aguiló explicó que también está sobre la mesa la posibilidad de reducir las subvenciones a los partidos, si bien precisó que esta medida es "más complicada".