20 de octubre de 2011
20.10.2011
ULTIMA HORA
Santamaría y Casado se han reunido en secreto en la sede del PP

El fiscal jefe apela al secreto de sumario ante los "juicios paralelos"

Bartomeu Barceló recuerda en el Parlament que hay países en los que se prohíbe informar hasta que se dicta sentencia

20.10.2011 | 08:30
Bartomeu Barceló entregó ayer la Memoria de Fiscalía al presidente del Parlament, Pere Rotger.
El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, apeló ayer en el Parlament a la necesidad de defender el "secreto de sumario", vinculándolo a la presunción de inocencia de los procesados, con el fin de evitar que se produzcan "juicios paralelos" a causa de las "filtraciones" de información. "El secreto del sumario existe, pero en la práctica no se respeta", dijo Barceló en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara balear durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía de Balears correspondiente a 2010.
Barceló recordó que "hay países en los que han prohibido dar información" sobre los procesos judiciales hasta que hay una "sentencia condenatoria" firme, con el fin de "evitar juicios mediáticos" que afectan a la presunción de inocencia.
Tras su comparecencia, incidió en este asunto en declaraciones a los medios de comunicación. El fiscal superior reconoció que la prensa y los ciudadanos tienen derecho a ofrecer y recibir información, si bien resaltó que esta debe ser "cierta" y "rigurosa". En referencia implícita a los casos de corrupción, agregó que en ocasiones los derechos de las personas encausadas quedan perjudicados cuando se informa a través de los medios de comunicación sobre los procesos en los que están inmersos ya que esto intensifica el debate en la sociedad, lo que supone un "sobrecoste" para los que son objeto del proceso judicial. La misma situación se produce, a su juicio, ante la publicación de imágenes de encausados cuando no se ha probado su culpabilidad.
Por otro lado, Barceló se mostró de acuerdo con la propuesta de la Defensora del Pueblo en funciones, Maria Luisa Cava de Llano, de tipificar el "despilfarro" público como un delito en el Código Penal, si bien advirtió que la redacción debería quedar "muy clara" para evitar interpretaciones subjetivas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine