El repetido mensaje del Govern Bauzá de que no se va a mermar la calidad de la prestación sanitaria ha quedado caduco. El Ib-Salut ha decidido que este mes de octubre y el próximo de noviembre se suspendan las guardias localizadas para las cinco ambulancias vitales avanzadas (uvi´s móviles) que operan en Mallorca.

Esto, en definitiva, implica que el médico y enfermero que estos vehículos sanitarios están obligados por ley a llevar no tienen sustitutos localizados. Como denuncia Antoni Juan, representante de UGT en la junta de personal del 061, este recorte de personal implica que cuando alguno de estos trabajadores se pone de baja por cualquier circunstancia, el servicio queda descubierto hasta que se localiza a un sustituto.

"Antes, con las guardias localizadas, en media hora tenías al sustituto en la central. Ahora el servicio queda descubierto hasta que encuentres un médico o una enfermera que pueda venir entre el listado de los que no se encuentran de guardia", explica Juan.

En Mallorca hay 5 uvi´s móviles de urgencias (dos en Palma, una en Palmanova, una en Inca y otra en Manacor) que entre su dotación han de llevar obligatoriamente a un médico y a un enfermero. Estos trabajadores realizan duros turnos de 24 horas que comienzan a las ocho de la mañana y concluyen a la misma hora del día siguiente. Para hacer más insostenible esta situación, el delegado de UGT abundó que existe una directriz por escrito del jefe asistencial del 061 en la que se fija que el personal saliente de una guardia no puede abandonar su puesto de trabajo hasta que llegue el turno siguiente.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca