Los promotores del parque temático proyectado hace más de una década en Inca y luego en Calvià vuelven a escena. Se denominan Theme Park Group ApS (TPG), dicen que la empresa está radicada en Dinamarca y ayer presentaron su nueva idea al president del Govern, José Ramón Bauzá, quien les recibió en audiencia oficial. Ahora prevén "desarrollar un complejo de ocio" en una finca de 110 hectáreas.

A la salida de la reunión con Bauzá, el director de Marketing de TPG, Dean Sinclair, se mostró ambiguo sobre la localización de las instalaciones: Palma, Llucmajor, Campos... Pero un documento de la compañía difundido a través de internet fija su ubicación entre Llucmajor y Campos. Sinclair tampoco precisó quiénes financiarán su construcción. "No podemos desvelar el nombre de los grupos que respaldan el proyecto", afirmó. Solo admitió que TPG nació para levantar un parque temático en Mallorca y que carece de "experiencia" en este tipo de negocios, aunque sus socios sí disponen del bagaje necesario.

Sinclair, "residente en Mallorca desde 1967", compareció ante la prensa acompañado de dos hombres más: el consejero delegado de la empresa, Per Pedersen, y el director técnico Emilio Tramullas, quien ha participado en el diseño de Port Aventura o Terra Mítica.

"El proyecto nació hace doce años. Desde entonces ha evolucionado y ahora queremos aprovechar la oportunidad política y económica", especificó Sinclair. Interrogado sobre la temática del parque, indicó: "Tratará sobre la insularidad. Dispondrá de cinco áreas y en una de ellas se podrán encontrar construcciones típicas de Mallorca y se tocará la cultura y la historia de esta tierra. En las otras zonas habrá piratas, aventuras, espectáculos, restaurantes..." Según relata el folleto de TPG, en el área denominada ´Aventura´ el visitante "se verá sorprendido por la erupción de un gran volcán del cual descienden grandes barcazas que amerizan en una espectacular caída sobre el lago". En la zona ´Fantasía´, "la instalación estrella es un restaurante con terraza suspendida sobre el lago, que ofrecerá una panorámica inigualable de los espectáculos de agua". En la ´Tropical´, los promotores plantarán vegetación "exuberante" y harán rodar un tren con túnel y montañas. En el espacio ´Piratas´ se levantará un anfiteatro, un castillo y navegarán "dos navíos piratas".

La inversión total asciende a 200 millones de euros, casi el doble del gasto previsto por Meliá Hotels International para su megacomplejo de Magaluf. "La estructura financiera prevista se basa en un 30% de fondos propios, incluyendo operadores turísticos locales como socios del proyecto y un 70% de deuda con bancos y otras instituciones de créditos", señala la memoria de TPG. "La operación del parque creará 80 puestos fijos de trabajo durante todo el año y hasta 800 más durante la temporada de apertura, equivalente a 450 empleos permanentes", asegura el documento.

La evolución de los parques temáticos en España ha sido más bien errática. Según un informe de la consultora DBK, en España hay 129 parques de ocio. El que mejor ha funcionado hasta la fecha es Port Aventura, que en 2010 registró 4,5 millones de beneficios.