El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha dicho que la presentación y aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2012 se podría retrasar en espera de la revisión del crecimiento del Gobierno central, pero ha afirmado que no se prorrogarán un año más.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Aguiló ha recordado que las comunidades dirigidas por el PP están a la espera de que el Gobierno central rebaje la previsión de crecimiento para 2012, que actualmente es del 2,4 %, al considerarla excesiva.

El Govern balear debería presentar los presupuestos en el Parlament antes del 30 de octubre, un plazo que se podría retrasar, según Aguiló, hasta que el Gobierno responda a las comunidades gobernadas por el PP, que han pedido la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar este tema.

El vicepresidente ha explicado que las cuentas de la comunidad constan de dos apartados: las partidas que tienen que ver con la financiación autonómica y que llegan del Gobierno central, y los ingresos por presupuestos propios de la comunidad.

El problema, ha dicho, es que el Gobierno español no ha elaborado aún sus presupuestos, pero ha marcado unas previsiones de crecimiento económico que "no son realistas".

"En las condiciones que estamos, un crecimiento del 2,4 % distorsiona los capítulos de ingresos, no solo del Gobierno de España, sino de todos los organismos públicos", ha apuntado.

La intención del Govern, ha añadido, es aprobar los presupuestos antes del 31 de diciembre, aunque ha puntualizado que necesita una respuesta de Madrid, ya que "sin estos elementos es muy difícil".

Sin embargo, ha dicho que no prorrogará las cuentas, como hizo el anterior Ejecutivo de coalición de izquierdas con los presupuestos de 2011.

"Nosotros estamos trabajando como si las cifras que tenemos por nuestros cálculos son las adecuadas, pero nos hace falta la ratificación del Gobierno de España", ha asegurado el vicepresidente, y ha recordado que en Baleares se prevé un crecimiento en torno al 1 %.

Aguiló también ha hablado de este tema durante el pleno del Parlament, en una interpelación del PSOE sobre política general económica.

Ante los diputados, ha afirmado que el Govern está elaborando los presupuestos del 2012 basado en la racionalización de los servicios y en la reestructuración de la Administración, pero espera que el Gobierno central facilite las cifras sobre financiación autonómica y las previsión de crecimiento económico.

Ante la solicitud de la portavoz socialista, Francina Armengol, a Aguiló de que explique en qué consiste el plan de saneamiento económico aprobado en julio pasado por el Ministerio de Economía, el vicepresidente económico balear ha explicado que en él se reducen inversiones y subvenciones "superfluas".

Aguiló ha recordado que en la anterior legislatura se dieron subvenciones "a cualquier empresa", lo que creó una distorsión del mercado.

Además, ha reconocido que la sanidad y la educación sufrirán reformas necesarias para que sean más sectores más "eficaces" y "eficientes", pero no ha especificado en qué consisten estas reformas.