El Ministerio de Fomento ha dado hoy el visto bueno al estado de ejecución de obras del convenio de carreteras por parte del Consell de Mallorca y al pago de 63 millones de euros de la anualidad de 2011, en la reunión de la comisión mixta de seguimiento del mismo celebrada en Madrid.

En la reunión se ha firmado el certificado de transferencia del crédito del Ministerio al Consell de Mallorca, que reconoce la anualidad de 2011 por esos 63 millones, según ha informado la institución insular en un comunicado.

Los consellers insulares de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, y Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, han presentado la memoria económica y del estado de ejecución de las obras de carreteras en la Comisión Bilateral Mixta de Programación , Seguimiento y Control del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Consell de Mallorca.

Los representantes del Consell han expuesto que han concluido las obras del tercer carril de la Vía de Cintura, y también que está a punto de terminar la construcción de la variante de Son Servera.

En fase de ejecución se encuentran las variantes de Llubí y Porto Cristo, y la mejora del enlace de la Vía de Cintura con la carretera de Sóller.

Se encuentran a punto de comenzar el acceso de la autopista central a sa Cabana y el túnel para descongestionar la rotonda de Can Blau.

Para 2012, la previsión del Consell es iniciar la primera fase de la vía conectora, desde el enlace de la autopista del aeropuerto hasta la autopista de Inca y la variante norte de Inca.

La reunión ha sido calificada de "positiva" por parte de los miembros del Consell de Mallorca y de la representación de los ministerios de Fomento y Economía y Hacienda, que han valorado la documentación presentada.

El Consell se ha comprometido a poner al día el cumplimiento del convenio de carreteras en cuanto a los plazos.

Esta es la quinta reunión de la Comisión Bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y Control del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Consell de Mallorca.