El personal ocupado en el sector servicios el pasado agosto aumentó un 1 % en Baleares, dato que contrasta con el descenso nacional del 0,8 %, y que se sitúa como la tercera comunidad donde más aumentó el empleo, solo por detrás de Navarra (1,6 %) y La Rioja (1,4 %).

El empleo en el sector servicios descendió un 0,8 % en toda España en agosto respecto a julio, lo que implica la tercera caída consecutiva de este indicador, a pesar de que la cifra de negocio global subió por primera vez en cinco meses, un 1,1 %.

La encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el empleo ha caído en todos los subsectores, excepto Información y comunicaciones, motivado por el incremento del empleo en programación y otras actividades relacionadas con la informática.

Por el contrario, las caídas del empleo que más influyeron en el índice general fueron en el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una variación anual del -1,3 %, la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una variación anual del -4,0 % y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con una variación anual del -1,5 %.

También bajaron los empleos en hostelería (-0,1 %) y comercio al por menor, con una variación anual del - 0,6%, mientras que el comercio presenta una variación del -1,2 %.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en el empleo del sector servicios se sufrieron en Murcia (-4,4 %), Castilla-La Mancha (-1,8 %), Andalucía y Comunidad Valenciana (ambos con -1,7 %), Asturias (-1,6 %), Aragón (-1,1 %), Galicia y Comunidad de Madrid (-1 %), Extremadura (-0,8 %) y Canarias y Cantabria (-0,1 %).

Del lado positivo, creció el personal ocupado en Navarra (1,6 %), La Rioja (1,4 %), Baleares (1 %), País Vasco (0,7 %), Castilla y León (0,4 %) y Cataluña (0,1 %).

Por su parte, la cifra de negocios creció en todos los sectores excepto en el comercio al por menor, en el que bajó un 0,3 %.

Por actividades, según la repercusión en el índice general, las mayores subidas fueron en Comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (3,9 %); Almacenamiento y actividades anexas al transporte (7,1 %); Venta de vehículos, motocicletas y repuestos (6,3 %), Servicios de alojamiento (5,5 %) y Comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos (11,3 %).

Del lado contrario, las actividades que más influyeron a la baja fueron Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (-4,5 %); Telecomunicaciones (-5,2 %); Comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información (-7,8 %); Agencias de viaje y operadores turísticos (-2,2 %); y Transporte marítimo y por vías navegables interiores (-13,9 %).

La cifra de negocios creció en once comunidades, sobre todo en Cataluña (4,7 %), Castilla y León (3,2 %) y Cantabria (2,1 %), además de en Baleares (1,9 %), Extremadura (1,5 %), La Rioja (1,4 %), País Vasco y Galicia (1,3 %), Comunidad de Madrid (1,1 %); Canarias (0,9 %) y Aragón (0,1 %).

Por su parte los mayores descensos se dan en Andalucía (-3,0 %), Región de Murcia (-1,9 %) y Principado de Asturias (-0,7 %), junto a Navarra (-0,4 %), Comunidad Valenciana (-0,2 %) y Castilla-La Mancha.