El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que la nueva figura del delegado en Formentera mejorará el servicio del Govern a los ciudadanos, mientras que el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, le ha dicho que se trata de un "comisario político" en la única isla en que no gobierna el PP.

Durante una pregunta parlamentaria de Barceló sobre la creación de esta nueva figura, Bauzá ha recordado que es una promesa contenida en el programa electoral del PP.

Ha defendido que la nueva delegación permitirá un acceso más sencillo a los servicios de la comunidad autónoma, además de servir como coordinadora de las administraciones autonómica e insular.

Según Bauzá, su Govern actúa en este caso "de forma diferente" al anterior, el cual, ha sostenido, pensaba que "colocando a determinadas personas de Formentera bastaba para mejorar los servicios del Govern".

Ha puesto como ejemplo a Hilari Ferrer, que fue asesor del expresidente Francesc Antich y que cobraba 54.000 euros al año; así como José Ramón Mateos, que trabajaba en la Conselleria de Interior, o Vicent Tur, en la Conselleria de Agricultura.

"¿Mejoraron la calidad y la gestión del Govern balear?", ha preguntado Bauzá, y él mismo ha contestado que a su juicio no lo hicieron.

Barceló ha criticado que el Govern no ha escuchado al gobierno del Consell de Formentera a la hora de crear esta delegación, y ha añadido que además supone un gasto innecesario

"Dijeron que eliminarían duplicidades y crean una absolutamente innecesaria", ha afirmado.

Por ello, ha opinado que en realidad la intención del Govern no es mejorar su servicio en Formentera, sino que se trata de una "decisión política" crear un "comisario" en la única isla que no está gobernada por el PP.

Ha comparado esta situación con lo que pasó con el Govern de Jaume Matas (PP) entre 2003 y 2007, cuando, ha dicho, creó "comisarios políticos en Menorca", donde gobernaban los progresistas.

"Piensa el ladrón que todos son de su condición", le ha contestado Bauzá, y ha añadido que se atiende mejor a los ciudadanos de Formentera "acercando los servicios del Govern a Formentera, que acercando las sillas de alguien que trabaja en el Govern solo por Formentera".