"Si tuviesen un poco de dignidad, como mínimo estarían callados", ha reprochado el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, a la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, y ha culpado de la situación del Govern "exclusivamente" a la gestión del anterior Ejecutivo del PSOE.

Bauzá y Armengol han protagonizado un cara a cara durante una pregunta parlamentaria que la socialista ha hecho el presidente, referida a las protestas sobre recortes sociales que se han producido en las últimas semanas en Baleares.

Armengol ha comenzado su intervención afirmando que el Estado de Bienestar está actualmente "en peligro" debido a los recortes que está haciendo el PP, y ha mostrado su preocupación por que los derechos sociales pasen a ser "un privilegio".

Entonces, Bauzá le ha contestado con una sola petición: "Me gustaría pedirle que me concretase exactamente a qué recortes sociales hace referencia su pregunta".

"Si quiere le hago una clase de lectura, señor presidente del Govern, porque cada semana es una cosa espectacular", ha contestado Armengol, y acto seguido le ha leído el contenido de la pregunta, que rezaba: "¿A quién cree que van dirigidas las protestas sobre recortes sociales de estas últimas semanas en Baleares?".

Armengol ha afirmado entonces que desde que Bauzá gobierna "está metiendo miedo a los ciudadanos y perjudicando a los más débiles" y ha enumerado una serie de recortes en educación, sanidad y servicios sociales.

A su juicio, si la gente sale a la calle a protestar es porque el Ejecutivo "está creando una alarma social inexplicable".

La líder socialista también ha reprochado al presidente que el Govern paga "a los grandes y no a los pequeños", en referencia al abono a Acciona de 10 millones de euros para el Palacio de Congresos de Palma, y le ha instado a hacer las cosas "de otra manera: desde el diálogo y desde el consenso".

"O usted no se entera o no se quiere enterar de qué va esto, y me sabe mal porque usted no es novata en la materia", le ha replicado luego Bauzá a Armengol, y ha añadido que la culpa de la situación económica actual del Govern es del anterior Ejecutivo liderado por el PSOE

"La culpa de esta situación -ha dicho Bauzá-, aunque lo quieran esconder, es exclusivamente suya, pero nosotros estamos aquí para solucionar la papeleta que nos dejaron".

El presidente ha afirmado que el PSOE ha "arruinado" a la comunidad autónoma y ahora se desentiende de su gestión: "Para ustedes parece que los últimos cuatro años no existían", ha añadido.

"Si ustedes tuviesen un poco de dignidad, como mínimo estarían callados cada vez que hablan de esto", ha asegurado entonces Bauzá, y ha negado que las manifestaciones por las que inquiría Armengol sean consecuencia del Govern del PP.

"Yo pensaba que los recortes a los que hacía referencia no son los que usted dice que se harán, sino los que sí que ya se han hecho", ha dicho el presidente, y ha enumerado entonces una serie de recortes en materia social del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ustedes no pasaron por aquí, ustedes estuvieron aquí, y nos han dejado lo que nos han dejado: arruinada esta comunidad; no pidan cuentas a los que sí que arreglaremos esta situación", ha dicho Bauzá para acabar su intervención.